"Por desgracia conocemos de cerca esta lacra por Ana Orantes y Encarnación Rubio"
El municipio organizará una convocatoria para manifestar “una vez más” el rechazo ante cualquier tipo de hechos similares
El Ayuntamiento de Cúllar Vega ha mostrado su "más enérgica" condena ante cualquier capítulo de violencia machista después del apuñalamiento de una mujer este sábado a manos presuntamente de su marido, quien falleció tras arrojarse desde un ático.
La localidad metropolitana ha recordado que seguirán la línea de trabajo para promover la igualdad y prevenir la violencia machista en su entorno y, a la espera de concretar la fecha, realizarán una convocatoria para manifestar “una vez más” el rechazo ante cualquier tipo de hechos de violencia machista.
“Por desgracia conocemos muy de cerca esta lacra a través de nuestras vecinas Ana Orantes y Encarnación Rubio”, ha indicado el Ayuntamiento, en alusión a las dos vecinas víctimas mortales de la violencia machista.
Cabe recordar que Ana Orantes fue quemada por su exmarido después de que ella denunciara los malos tratos a los que había sido sometida durante 40 años, lo que supuso un antes y un después en la lucha contra la violencia machista, hasta el punto de que se abrieron procesos de renovación legislativa que derivaron en la Ley contra la Violencia de Género aprobada en 2004.
Por su parte, Encarnación Rubio fue asesinada en 2004 por su marido tras ser atropellada en varias ocasiones mientras barría una de las calles de una urbanización en el municipio.
Ingresada en el hospital
La mujer de 58 años herida tras ser apuñalada en el municpio cullero a manos presuntamente de su marido, que posteriormente se suicidó arrojándose desde un ático, permanece estable dentro de la gravedad.
La mujer permanece ingresada en un centro hospitalario de la capital, donde fue traslada tras los hechos para ser atendidas de las heridas ocasionadas por las puñaladas recibidas tanto en el cuello como en la espalda, según han señalado a ahoraGranada fuentes de la Delegación de Salud de la Junta.
Según las primeras hipótesis, los hechos, ocurridos en las inmediaciones del Paseo de la Aurora, podrían tratarse de un caso de violencia de género, en el que también resultó herido uno de los dos hijos del matrimonio, de 20 años, quien tras intentar supuestamente forcejear con el presunto agresor sufrió heridas en las manos.
Las mismas fuentes han indicado que el Instituto Andaluz de la Mujer ha activado el servicio de atención psicológica para la víctima y sus familiares tras lo ocurrido.
Los hechos están siendo investigados por la Guardia Civil, después de que tanto la mujer como uno de sus dos hijos resultaran heridos por arma blanca y el marido de ella falleciera tras arrojarse desde un tercer piso, tras lo que se ha activado el sistema VioGén ante la posibilidad de que se trate de un caso de violencia machista.
Los primeros indicios, aún por confirmar, apuntan a que el hombre, de 59 años, habría apuñalado a la mujer y herido con posterioridad a uno de los dos hijos que tenían ambos al interponerse durante la agresión.
Fuentes municipales indicaron que se trata de una familia con dos hijos que llevaba pocos meses residiendo en la localidad y que la mujer no había pedido ayuda al centro municipal de atención a la mujer.