viernes 29 marzo
Cúllar Vega  |   | Redacción aG

Cúllar Vega da el último adiós a Felipe Moreno, el fundador de su Agrupación Musical en 1986

También fue fundador de la Escuela de Música de la localidad metropolitana

Felipe Moreno nació en Cúllar Vega en 1929. Foto: Ayto. de Cúllar Vega

El Ayuntamiento de Cúllar Vega lamenta el fallecimiento de su paisano Felipe Moreno Rodríguez, fundador de la Escuela de Música de esta localidad metropolitana y destacado empresario vinculado al sector turístico desde hace décadas en Palma de Mallorca.

Moreno, que también fue fundador de la Escuela de Turismo de Baleares, ha fallecido esta semana en Palma de Mallorca, donde residía desde hace muchos años, a los 94 años de edad, según han informado desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH).

Felipe Moreno Rodríguez nació en Cúllar Vega en 1929, se licenció en Filosofía Escolástica en la Universidad de Comillas de Madrid en 1952 y en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona en 1957. Su carrera profesional arrancó como musicólogo, ya que en 1957 fundó el Orfeón Granadino y ejerció desde entonces y hasta 1960 como crítico musical en el periódico Ideal de Granada.

En 1959 llegó a Mallorca, donde residía su entonces novia y después mujer, para acabar el servicio militar. Al año de instalarse definitivamente en la isla, fundó el Orfeón Municipal de Palma (1960), del que fue director hasta 1967. Asimismo, en 1986 creó la Agrupación Musical Felipe Moreno en su Cúllar Vega natal, que también le dedicó una céntrica plaza en su honor.

Desde que llegó a Mallorca, Moreno percibió que el desarrollo turístico que estaba experimentando Baleares exigía la formación de profesionales especializados en turismo, lo que le llevó a crear, en 1964, la Escuela de Turismo de Baleares, donde ostentaba desde hace años la presidencia.

Premio Ramon Llull

Felipe Moreno fue galardonado en 2005 con el Premio Ramon Llull, máximo galardón otorgado por el Govern balear, y ha recibido múltiples condecoraciones como la Medalla de Bronce al Mérito Turístico en 1972, y de Plata en 1978; la medalla de Plata al Fomento del Turismo de Mallorca en 1982, la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación en 2005, la Medalla de Honor y Gratitud de l'Illa de Mallorca en la categoría de oro concedida por el Consell de Mallorca en 2010 o el Premio a la Excelencia Turística 2019 del Grupo Preferente, entre otras muchas distinciones.

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, ha lamentado el fallecimiento “de un cullero de nacimiento y de corazón que ha tenido una brillante trayectoria en el sector turístico y empresarial en su lugar de residencia, Palma de Mallorca”, y ha trasladado las condolencias del pueblo de Cúllar Vega a toda su Familia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223005