martes 19 marzo
Cúllar Vega  |   | Redacción aG

Cúllar Vega da luz verde a su presupuesto para 2023, que asciende a 5,4 millones

Las cuentas contemplan la construcción de un nuevo centro de ocio juvenil, ubicado en la calle Lino, y la puesta en marcha del nuevo centro multiusos de El Ventorrillo

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, junto al concejal de Hacienda, Eduardo Pérez. Foto: Ayto. Cúllar Vega

El Ayuntamiento de Cúllar Vega ha dado luz verde a sus presupuestos municipales de 2023, que ascienden a 5,4 millones de euros en ingresos, un 1,02% más que el año pasado, y contemplan inversiones en la localidad por casi dos millones de euros para este año.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado las cuentas para 2023 con 11 votos a favor de los 13 posibles.

“Hemos trabajado durante meses con todos los grupos de la oposición para consensuar al máximo estas cuentas, aun teniendo mayoría absoluta más que suficiente para sacar los presupuestos en solitario, porque creemos que la política debe ser diálogo y escucha continua”, ha destacado el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez.

Los presupuestos municipales de Cúllar Vega para 2023 contemplan subvenciones para las distintas asociaciones y colectivos de la localidad, entre las que destaca una subvención directa a la Escuela de Música Felipe Moreno de 36.000 euros anuales, 6.000 más que en el ejercicio anterior.

Además, también habrá una partida de 33.000 euros para la financiación de clubes a asociaciones deportivas y culturales, lo que supone 4.000 euros más que el año pasado. También se incrementa en 2.000 euros la partida destinada a subvencionar al Cúllar Vega CF, así como las ayudas al transporte para jóvenes, que amplían sus destinatarios y dotación.

“Además, en este ejercicio el Ayuntamiento ha logrado bajar el período medio de pago a proveedores (PMP) a menos de 17 días en el cuarto trimestre de 2022, una cifra récord en la historia del municipio que beneficia a todos los acreedores y proveedores de este Ayuntamiento”, ha explicado el concejal de Hacienda, Eduardo Pérez.

Las cuentas para 2023 de Cúllar Vega contemplan unas inversiones reales por un importe de 710.040,10 euros, que suponen un incremento del 31,32% (169.360 euros) respecto al año anterior.

Entre ellas destaca la ejecución de la inversión que está a punto de poner en marcha en el centro de usos múltiples de El Ventorrillo, dotando de otros 45.000 euros para su puesta en marcha e inicio de prestación de servicios; la inversión del PFEA, ejecutado ya con la realización del segundo parque canino del municipio ubicado en la calle Clavel, y la mejora de algunos acerados en la zona por importe de casi 40.000 euros entre mano de obra y materiales.

Igualmente, los presupuestos de 2023 contemplan la construcción de una cubierta y nuevas gradas en el campo municipal de fútbol San Miguel; la inversión de 27.000 euros de recursos propios para el proyecto de caminos vecinales, que se destinarán a ejecutar de la mano de la Diputación Provincial la obra necesaria en el camino de Ambroz para mejorar la seguridad de los viandantes que transitan a diario por ese camino, o la segunda fase y finalización del proyecto de remodelación del Paseo Jerónimo de Rueda y Parque Balcón de la Vega, para los que hay 40.000 euros en la partida denominada ‘Estilos de Vida Saludables’.

También se crean partidas específicas de inversiones en materia medioambiental, como un Plan de Arbolado Municipal y un Plan de Fomento de Energía Fotovoltaica, ambas dotadas con 10.000 euros cada una. “Igualmente, aportamos 80.000 euros al proyecto del Centro de Ocio Juvenil en la calle Lino, que ya se está ejecutando y pretendemos inaugurar este año para disfrute de nuestros jóvenes”, ha destacado Pérez.

Crecer en bienestar social

Por su parte, el alcalde de Cúllar Vega ha considerado que este presupuesto refleja la confirmación de la vuelta a los años anteriores a la pandemia, "con notables incrementos de partidas corrientes de índole social, cultural y deportivo". "Continuamos incrementando las subvenciones destinadas a las asociaciones y otros colectivos, pero en estas cuentas también adquieren mayor relevancia las partidas de índole medioambiental. Igualmente, incluimos un ambicioso y cuantioso plan de inversiones municipales que permitirá la mejora y el crecimiento del bienestar social en nuestro municipio", ha apuntado.

Además, ha asegurado Sánchez, las cuentas para 2023 “vuelven a tener en cuenta al tejido asociativo de Cúllar Vega, y siguen la senda de reducción de la deuda de los últimos años; aseguran liquidez para nuestros proveedores y al mismo tiempo, permiten crecer en inversiones necesarias para el municipio sin aumentar la carga fiscal a la ciudadanía”.

Ha destacado “la posición fuerte" a nivel económico de este Ayuntamiento en la actualidad, reflejada "cuantitativamente en un remanente positivo provisto aproximadamente de 101.157,31 euros que estará disponible para hacer frente si así lo requieren las circunstancias”.

También ha recordado que la deuda viva del Ayuntamiento se ha reducido aproximadamente en un 50 % desde 2015, "algo realmente complejo si se une al crecimiento a todos los niveles experimentado por el municipio durante estos años, con grandes inversiones y mejoras en servicios e infraestructuras".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224612