jueves 28 marzo
Cúllar Vega  |   | Redacción aG

Cúllar Vega quiere recuperar toda la esencia de su 'Jueves Gordo'

La localidad celebra esta tradicional cita en la que no faltarán los juegos tradicionales, como las carreras de sacos, la comba, el paracaídas o el pañuelo

El municipio de Cúllar Vega celebrará este 20 de febrero, su tradicional ‘Jueves Gordo’, una fiesta típica que se celebra cada año una semana antes del Miércoles de Ceniza, justo antes del Carnaval, y que este año el Ayuntamiento quiere recuperar con la ayuda de sus mayores.

También en Vegas del Genil y Churriana de la Vega
Como es costumbre desde hace décadas, los vecinos de Vegas del Genil y Churriana de la Vega celebrarán su ‘Jueves Lardero’ o  ‘Merendicas’, una fiesta típica que, como cada año, volverá a reunir a cientos de vecinos en la localidad. Esta fiesta se celebra cada año el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, justo antes de los Carnavales. Como explica Leandro Martín, alcalde de Vegas del Genil, originariamente “los agricultores celebraban con esta fiesta el final de la campaña de recogida del tabaco, organizando un día de campo que se trasladaba al interior de los secaderos”. Como antaño, los vecinos del municipio celebrarán desde las 12 de la mañana en alguno de los secaderos de Vegas del Genil. Además, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos el Parking Municipal de Purchil (antiguo campo de Fútbol) y la parcela de la calle Higueras de Ambroz para esta celebración. Por su parte, en Churriana de la Vega la fiesta se celebrará en el recinto de la Base Aérea desde las 11.00 horas. Habrá paella popular, actividades deportivas y exhibición de la Patrulla Aspa a las 13.00 horas.

Para ello, a partir de las 16.00 horas los jubilados podrán degustar los tradicionales hornazos, y el Consistorio les ofrecerá una merienda. No faltarán los juegos tradicionales, como las carreras de sacos, la comba, el paracaídas o el pañuelo, y los corros para hacer cánticos,  “porque lo que queremos es fomentar la convivencia entre nuestros vecinos más mayores y sus nietos”, destaca la concejala de Educación cullera, Maria Ángeles Polo.

Además, la Asociación de Mujeres ‘La Huerta’  ofrecerá a sus socias un arroz en la zona de las barbacoas para celebrar el 'Jueves Gordo', situada junto al Campo de Fútbol de San Miguel, que a partir de las 13,30 horas estará abierta también para todos los culleros que deseen sumarse a esta celebración con sus barbacoas.

Como explica el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, originariamente “los agricultores celebraban con esta fiesta el final de la campaña de deshoje del tabaco, organizando un día de campo que se trasladaba al interior de los secaderos cuando hacía mal tiempo”.

El nombre de la fiesta viene, precisamente, porque era el último día en la antesala de la Cuaresma en el que los vecinos podían comer grasa animal.

Los escolares también lo celbran

Además de las actividades con los mayores, el Ayuntamiento de Cúllar Vega ha programado diversos talleres y actividades lúdicas para que los escolares también celebren el Jueves Gordo, que tendrán lugar a partir de las 9,30 horas y en los que participarán los más de 700 escolares del colegio Francisco Ayala de Cúllar Vega.

“Así, nuestros escolares podrán practicar petanca, en un taller que estará a cargo del Club Petanca de Cúllar Vega, y también habrá tiro con arco o frisbee”, señala la concejala de Educación. Todas estas actividades estarán dirigidas por alumnos del grado superior de Tafad (monitor deportivo) del centro Hermenegildo Lanz de Granada. 

El regidor cullero anima a los vecinos del municipio, y también de otras localidades colindantes, a participar “en una de las tradiciones más antiguas y auténticas que quedan aún en la Vega de Granada, y que este año confiamos en recuperar al 100% para vivir un día inolvidable”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=153758