sábado 20 abril
CÚLLAR VEGA  |   | Redacción aG

Cúllar Vega recupera la diversión de antaño con el campeonato de 'Pellejo'

Este juego de cartas data de finales del siglo XIX y debe su nombre a las botas de vino que sus creadores se apostaban cuando competían

Por primera vez en la historia participa una mujer en el campeonato. Foto: aG

Por primera vez en la historia participa una mujer en el campeonato. Foto: aG

El municipio de Cúllar Vega acoge durante este curso y hasta el próximo mes de mayo, "la única" Liga Mundial de 'Pellejo', un original juego de cartas que data de finales del siglo XIX y que únicamente se practica en este municipio granadino.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, el nombre de este popular juego procede de los pellejos o botas de vino que sus creadores se apostaban cuando competían con los naipes antiguamente. El Ayuntamiento de Cúllar Vega, en colaboración con la asociación Centro Cultural Recreativo, organiza desde hace unos años este certamen con el objetivo de fomentar este juego autóctono de cartas entre los vecinos.

En la edición de este año, que acaba de arrancar, se ha batido un nuevo récord de participación, con 56 jugadores (distribuidos en 14 equipos de cuatro personas, tres jugadores y un suplente).

Hay participantes de todas las edades (desde jóvenes hasta muy mayores) y las partidas se celebran los martes y jueves en el Centro Cultural Recreativo, popularmente conocido como 'El Club'. Además, por primera vez en la historia participa una mujer, Ana Roldán, que se ha convertido en la primera vecina que participa en el campeonato de 'Pellejo' de Cúllar Vega.

Un juego "de toda la vida"

Como ha explicado el alcalde cullero, Jorge Sánchez Cabrera, fueron los propios vecinos del pueblo quienes hace tiempo solicitaron que se organizara un campeonato "para hacer oficial y darle publicidad a un juego de toda la vida, que cada día se practica en los bares y tertulias del pueblo, desde hace muchos, muchísimos años".

Las reglas del 'Pellejo' son muy particulares, y las cartas reciben nombres tan curiosos como 'el perico', 'la perica' o 'la malilla'. Con esta Liga Mundial de 'Pellejo', la cuarta que se organiza en el municipio, el Ayuntamiento cullero pretende que los jóvenes del municipio "aprendan las reglas de este juego ancestral, y así las nuevas generaciones también sigan practicándolo para que no se pierda".

Sánchez se ha mostrado muy contento porque el número de jugadores no deja de aumentar en cada edición, "lo que demuestra que el Pellejo de Cúllar Vega está muy vivo y que goza de una salud extraordinaria en nuestro municipio".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61678