viernes 29 marzo
Cúllar Vega  |   | Redacción aG

Cúllar Vega recupera su 'Procesión de los petardos' dos años después

Esta tradición fue declarada Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso por la Junta de Andalucía

Los petardos generan una nube de humo al paso de la procesión. Foto: Ayto. de Cúllar Vega

La localidad metropolitana de Cúllar Vega recupera este domingo después de dos años la conocida como 'Procesión de los petardos', con la que los vecinos recibirán al Niño Jesús Resucitado en medio de una nube de pólvora y humo.

En esta ocasión los participantes han adquirido más de 100.000 explosivos de un tipo denominado 'Tro de Bac' (trueno de impacto) que se fabrica expresamente en la Pirotecnia Zarzoso de Altura para este tipo de festividades.

Para poder lanzarlos y participar en la procesión, los culleros deben haber realizado previamente un curso CRE (Consumidor Reconocido como Experto), algo que en los últimos años han hecho muchos vecinos y que hará que este domingo más de 150 personas participen activamente.

La 'Procesión de los petardos' de Cúllar Vega, como es conocida popularmente por los vecinos, se celebra cada año el Domingo de Resurrección.

Procesión

A partir de las 12.30 horas la imagen del Niño Jesús Resucitado saldrá por las calles del pueblo, al igual que la Virgen del Rosario, pero por un camino distinto. Finalmente, ambas imágenes se encuentran en la céntrica Plaza de la Constitución, donde se hacen las famosas reverencias mientras los vecinos tiran petardos, creando una enorme nube de humo.

Esta tradición del Domingo de Resurrección de Cúllar Vega fue declarada en 2014 por la Junta de Andalucía Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso, y en los últimos años el número de personas que participan en ella no ha dejado de crecer.

El alcalde, Jorge Sánchez, ha destacado que lejos de perderse, "en los últimos años ha cobrado una enorme fuerza, y son muchísimos los vecinos de otros municipios, incluso de fuera de Granada, que se acercan a conocer nuestra procesión, de la que nos sentimos tan orgullosos y que este año recuperamos con más ganas que nunca después de la pandemia”.

El primer edil ha señalado que esta jornada “ya está señalada en el calendario como uno de los planes más interesantes de la Semana Santa granadina”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=202460