martes 16 abril
Cúllar Vega  |   | Redacción aG

Cúllar Vega retoma las obras del aljibe del siglo XVI de la Plaza de la Constitución

Hace año y medio comenzó a recuperarse, pero el enjambre sísmico obligó a paralizarlas

Los trabajos se han retomado después de año y medio. Foto: Ayto. de Cúllar Vega

El Ayuntamiento de Cúllar Vega ha retomado las obras para restaurar uno de los símbolos históricos de este municipio metropolitano: un aljibe del siglo XVI, ubicado en la Plaza de la Constitución, que hace año y medio comenzó a recuperarse.

Esta actuación tiene un coste aproximado de 20.000 euros, que serán financiados por la Diputación de Granada, destinados con carácter urgente por el peligro de hundimiento debido a las afecciones de la bóveda subterránea del monumento.

Y es que, como explica el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, “la afección de las raíces de un plátano de sombra cercano y el enjambre sísmico de 2021 han hecho necesaria esta nueva intervención, al dañar la actuación que ya habíamos realizado sobre este aljibe, uno de los elementos patrimoniales más importantes que tenemos en la localidad”.

“La actuación que estamos llevando a cabo en el aljibe en esta segunda fase de su restauración supondrá el refuerzo integral de la estructura, el arreglo de la cornisa y la aplicación de materiales para mejorar su conservación”, señala la concejala de Obras Públicas del Ayuntamiento de Cúllar Vega, Olvido de la Rosa.

Además, se ampliará la superficie no opaca del aljibe para que sea posible observar la bóveda interior, y una vez que termine la actuación se mejorará la iluminación del monumento para realzar su belleza.

El alcalde cullero destaca la importancia de esta actuación, “que sin duda es una excelente noticia para nuestro municipio y que servirá para mejorar y conservar nuestro patrimonio histórico”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=205685