jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Culmina la restauración del retablo de la Iglesia de la Asunción de la Abadía del Sacromonte

Esculturas de Santiago y San Cecilio pueden contemplarse en este espacio, que ya puede visitarse por parte de los granadinos y turistas

La restauración del retablo de la Iglesia de la Asunción de la Abadía del Sacromonte ha culminado con un excelente resultado visual para este enclave histórico, monumental y patrimonial de Granada.

Las restauradoras Lourdes y Lola Blanca han sido las encargadas de llevar a cabo el proyecto de restauración aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio. Este retablo, según han explicado, se debe a Blas Antonio Moreno, las esculturas a Domingo Cabrera y el policromado a José Bustos.

“Hemos encontrado los papeles del encargo y podemos afirmar quién es el autor”, han explicado. En cuanto al retablo han precisado que presenta una dimensiones de 3,27 metros de ancho en su frontal y una altura de 8,49 metros, sobre un zócalo de mármol. 

El retablo presenta un resultado excelente tras su restauración. Foto: Álex Cámara

Esta constituido por tres cuerpos y tres calles, separadas por estípites. En la calle central se ubica el manifestador y las esculturas de Santiago y San Cecilio. En el segundo cuerpo se presentan cuatro piezas correspondientes a San Hiscio, San Tesifón, San Setentrio y San Maximino y en el segundo cuerpo aparece un gran medallón con un altorrelieve de la Asunción, la imagen de la Virgen María, y de San Gabriel Arcángel, San Miguel Arcángel y San Rafael Arcángel. Esta imágenes aparecen acompañadas por 12 angelitos.

“Han sido meses de intenso trabajo en el que hemos limpiado, analizado, corregido y tratado cada uno de los elementos del Retablo primero para conservarlo y segundo para devolverlo a su estado original”, han explicado. También, han explicado que pese a la suciedad y los repintes, las policromías originales no estaban deterioradas, “lo que nos ha posibilitado dejar a la vista el colorido inicial”. 

Visita institucional

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha manifestado su satisfacción por estos trabajos en los que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto 30.000 euros a través de las subvenciones de Arte Sacro, de los 130.000 euros del coste total del proyecto.

También han colaborado las fundaciones Caja Rural de Granada con 10.000 euros y Abadía del Sacromonte el resto de los fondos. Antonio Granados ha resaltado la importancia de estas ayudas que  “sirven de palanca para que muchas instituciones se animen a intervenir en un patrimonio del que la sociedad disfruta y que sin estas aportaciones seguiría en ocasiones deteriorándose hasta su final”.

Los representantes institucionales junto al retablo. Foto: Álex Cámara

Granados se ha congratulado del trabajo de los técnicos y de la decisión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico porque “esta actuación y otras que están previstas harán del recinto abadial un nuevo punto de referencia de la Granada patrimonial”.

Asimismo, ha anunciado que ya se trabaja en la segunda línea de subvenciones de Arte Sacro para seguir colaborando con las hermandades en la recuperación del patrimonio granadino.

En la visita al templo ha estado acompañado por el Arzobispo de Granada y presidente de la Fundación Abadía del Sacromonte, Javier Martínez quien se ha mostrado muy satisfecho del trabajo realizado en la recuperación del retablo “al que se le ha devuelto todo su esplendor”, ha manifestado. Se ha mostrado muy agradecido con la Consejería de Cultura y Caja Rural por la colaboración económica para recuperar la joya de Abadía.

Algunas de las esculturas que pueden contemplarse. Foto: Álex Cámara

Acercarse a visitarlo

Tanto Antonio Granados como Javier Martínez han querido animar a granadinos y visitantes a acercarse hasta el conjunto monumental y disfrutar del retablo que por primera vez vuelve a tener el aspecto que tenía en el siglo XVIII cuando lo realizaron. Asimismo, agradecieron la labor de las conservadoras Lourdes y Lola Blancas, que han estado ocho meses  trabajando sin parar para devolverlo a su estado original.

Por su parte, la directora de la Fundación Caja Rural, Poli Servián ha destacado la aportación de 10.000 euros al proyecto de restauración “de una de las piezas clave de la iglesia y de la Abadía”. “Una iniciativa que nos llena de satisfacción por lo que supone de devolverle el esplendor  a una obra de arte tan singular y tan querida por los granadinos”, ha explicado.

“La restauración del retablo de la iglesia de la Abadía se inscribe dentro del conjunto de intervenciones que la Fundación Abadía del Sacromonte está llevando a cabo para la recuperación total de esta institución —afirmó Javier Restán, vicepresidente de la Fundación—. Sin embargo, tiene un valor especial para nosotros porque afecta al corazón de la Abadía, que es su dimensión pastoral y evangelizadora”.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196323