jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Culminan las obras del primer tramo de la calle Arabial afectado por las obras del Metro

Las calles adecentadas ya disponen de nuevos acerados, mobiliario urbano, iluminación y nueva calzada, con itinerarios para ciclistas y señalización adecuada

El tramo llega hasta la Avenida Barcelona de la capital. Foto: Agencia de Obra Pública

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha dado por concluidas las obras de reurbanización del primer tramo de la calle Arabial y Palencia de Granada capital, afectadas por la construcción de Metro de Granada, con un tramo de 1,72 kilómetros.

Estas obras, gestionadas por la Agencia de Obra Pública, se iniciaron el pasado 15 de mayo con un plazo de ejecución de ocho meses, poniéndose a disposición de la ciudadanía antes de la finalización del plazo contractual, el próximo 15 de enero.

Las calles adecentadas ya disponen de nuevos acerados, mobiliario urbano, iluminación y nueva calzada, con itinerarios para ciclistas y señalización adecuada para el incremento de la seguridad vial.

Marifrán Carazo se ha mostrado satisfecha, ya que se trata de una obra que llevaba comprometida desde 2014 y que no se ha reactivado hasta que, en esta legislatura, la Consejería "estrechó" la colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de Granada para consensuar el proyecto municipal y proceder a la licitación, adjudicación y ejecución de las obras.

Así, ha subrayado que ha podido despejar y renovar este viario antes de fin de año, como se comprometió con los representantes y comerciantes del Zaidín, el distrito más poblado de Granada capital.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha remarcado la importancia de la puesta en funcionamiento de un eje vertebrador para la ciudad que culmina satisfactoriamente tras "una larga época de demandas" vecinales.

La consejera de Fomento durante su visita a las obras. Foto: Junta

Obras del Metro hasta 2017

Esta actuación compensatoria del Metro de Granada se ha llevado a cabo para paliar los efectos negativos que tuvieron sobre este eje viario el hecho de haber sido el itinerario alternativo que canalizó el tráfico rodado durante las obras del metro en la capital, entre 2008 y 2017.

Este primer tramo del eje Arabial-Palencia ha afectado a 1,72 kilómetros de longitud y ha supuesto una inversión de algo más de dos millones de euros.

El segundo tramo de los tres en los que se ha dividido el eje, de 1,2 kilómetro de longitud, afecta a la calle Arabial, entre el Parque Fernández Piñar y la intersección con el Camino del Purchil, y se encuentra en licitación por 2,4 millones de euros, importe que incluye la asistencia técnica y el control de calidad durante las obras.

El tercer y último tramo, entre el Camino de Purchil y Doctor Alejandro Otero, de 1,8 kilómetro de longitud y una inversión estimada de 2,28 millones de euros, se encuentra en fase de revisión del proyecto municipal.

Las obras llevadas a cabo en el barrio del Zaidín han respetado el número de carriles existentes para el tráfico, dotando de mayor seguridad a las intersecciones de calle Palencia con Dílar y de la avenida de Don Bosco con la avenida de Cádiz, con la construcción de dos nuevas glorietas. En los lugares más vulnerables para el peatón, como los cruces de calle y rotondas, se han colocado barandillas de protección.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=170735