viernes 3 diciembre
La Capital  |   | Redacción aG

Culminan los trabajos de restauración del acueducto y los muros del Carmen de los Mártires

La obra, ejecutada en tres meses y con un presupuesto de 45.953 euros, ha sido la primera de todas las actuaciones previstas para la realización de obras en diferentes espacios monumentales

El concejal de Urbanismo y Obra Pública de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha visitado la restauración del acueducto en el Carmen de los Mártires. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El concejal de Urbanismo y Obra Pública de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha visitado la restauración del acueducto y algunos de los muros del Carmen de los Mártires, unos trabajos que han permitido "mejorar notablemente la imagen y el estado de conservación de unos elementos clave" de este espacio ubicado dentro del recinto de la Alhambra.

La obra, ejecutada en tres meses y cuyo presupuesto total ha ascendido a 45.953 euros con cargo al convenio que firmó el Ayuntamiento de Granada con el Patronato de la Alhambra y Generalife dentro del Plan Alhambra, ha sido la primera de todas las actuaciones previstas para la realización de obras en diferentes espacios monumentales de la ciudad, según ha informado el Consistorio en una nota.

"En estos momentos hay alrededor de unos tres millones de euros que podrán estar en obra el año que viene porque ya contamos con varios proyectos en licitación, todos ellos que ya cuentan con el visto bueno de Cultura, más los que tenemos pendientes del visto bueno de Cultura, que es lo que nos permitirá llevarlos a contratación", ha explicado Fernández Madrid, quien ha remarcado que estas actuaciones "van a servir de acicate para el gran objetivo que se plantea el equipo de Gobierno de poner en marcha el máximo número de intervenciones y conseguir así que esa inversión contribuya tanto a la recuperación económica como a la protección del rico patrimonio de la ciudad".

El edil, acompañado por el arquitecto municipal del Ayuntamiento, Rogelio Martín, y por el jefe de servicio de Arquitectura, Jesús García, ha recorrido los espacios que han protagonizado esta intervención. En el caso del acueducto, presentaba numerosas humedades y filtraciones debido principalmente al desgaste y erosión de los materiales; mientras que el caz, que es el canal del acueducto, también presentaba filtraciones y estaba cubierto por una lámina de plomo que ha tenido que ser retirada puesto que presentaba fugas por los puntos de unión de las piezas y esa pérdida de agua estaba afectando a la estabilidad del acueducto. "Hemos retirado toda esa protección y se ha impermeabilizado utilizando métodos tradicionales a base de mortero de cal para mantener la armonía de todo el espacio", ha detallado García.

Asimismo, también se ha limpiado la fachada del líquenes y resto de vegetación y se han consolidado las partes bajas de la construcción, donde había pérdida de material, repasando las superficies interiores y reintegrando las faltas de volumen: "Se ha revisado todo el acueducto para reponer las piezas cerámicas que estuviesen deterioradas o se hubiesen perdido y se han saneado y rellenado las juntas entre ladrillos y bolos de piedra para mejorar también estéticamente el acueducto".

El resto de actuaciones se han acometido principalmente en el muro del jardín francés y en los muros que se sitúan junto a los extremos del acueducto, donde se han retirado las especies vegetales que estaban creciendo en el interior de las paredes formando grietas y poniendo en peligro su estabilidad.

Así, se han rellenado todas las fisuras y grietas en la mampostería con mortero de cal y piedra, se han repuesto las piezas perdidas o que estaban deterioradas y se han limpiado los restos superficiales de rehabilitaciones anteriores que aún estaban visibles, consolidando también los muros con elementos tradicionales y garantizando un perfecto estado estético y de conservación.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería