sábado 23 noviembre
Láchar  |   | Redacción aG

Cultura anuncia una línea de fondos para las administraciones locales

La alcaldesa de Láchar, María Nieves López, afirma que la recuperación del castillo ha supuesto un revulsivo económico y social para el pueblo

El delegado de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, y la alcaldesa de Láchar, María Nieves López, durante la presentación del Plan Director de Conservación y Puesta en Valor del Castillo de la localidad. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico sacará "en breve" una línea de financiación para que las administraciones locales puedan conservar su bienes patrimoniales, según ha anunciado este miércoles el delegado provincial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, durante la presentación del Plan Director de Conservación y Puesta en Valor del Castillo de Láchar.

Este plan pasará por la Comisión de Patrimonio para su aprobación definitiva, si bien ya marca la hoja de ruta para las intervenciones que se han llevado a cabo para la recuperación de la fortaleza, así como las que aún quedan por hacer.

A la vez que el equipo redactor del plan, integrado por arqueólogos y un arquitecto, ha elaborado el documento ha ido consensuando con los técnicos de la Junta las distintas propuestas, algunas de las cuales se han tramitado y aprobado en la Comisión de Patrimonio. Entre ellas, las obras de emergencia con seguimiento arqueológico en las cubiertas del BIC, las de apertura para visita pública, el proyecto de recuperación de la torre nazarí o el que proponía la recuperación de la antigua bodega para ubicar el centro de interpretación del inmueble defensivo.

Este plan director, aunque no es una figura obligatoria por la legislación patrimonial, al afectar a un Bien de Interés Cultural, necesita su aprobación por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La construcción del Castillo de Láchar, en su configuración actual, corre paralela a la figura y proyección de su promotor, Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, VI Conde de Benalúa y de las Villas, VIII Duque de San Pedro de Galatino, Señor de Láchar y de Monreal (1857-1936). El Conde comenzaría la edificación en el año 1885 y ya en el año 1899 aparecen referencias en prensa que describen un palacio totalmente terminado de edificar.

Tras la muerte del Duque, en el año 1936, su viuda Fernanda de Salabert y Arteaga vende el castillo al Instituto Nacional de Colonización, que mantiene la propiedad hasta el año 1971 en que lo vende a Donald Leroy Bronw. A partir de ese momento y hasta su compra por parte del ayuntamiento, el castillo ha permanecido en manos privadas.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería