jueves 25 abril
La Capital  |   |

Cultura asegura que depende del Gobierno la "apertura parcial" del Arqueológico

La delegada de la Junta, que dice que concluirá sus trabajos en breve, recuerda al subdelegado que debe "informarse mejor" tras sus afirmaciones en una entrevista con 'ahoraGranada'

Las instalaciones del Museo Arqueológico, en donde se desarrollan los trabajos. Foto: L. F. Ruiz

Las instalaciones del Museo Arqueológico, en donde se desarrollan los trabajos. Foto: L. F. Ruiz

La "apertura parcial" del Museo Arqueológico que existe en la carrera del Darro de Granada depende del Gobierno central. Es lo que al menos ha asegurado este jueves la delegada de Cultura de la Junta en Granada, Ana Gámez, quien ha asegurado que los trabajos que se desarrollan en la primera planta y el vestíbulo "estarán en breve"

Gámez ha realizado una visita a los trabajos que se desarrollan en esta infraestructura y que permitirán el acondicionamiento de la entrada y de la primera planta del edificio, así como el patio central y tres salas que "permitirán la apertura parcial del Museo".

Sin embargo, la delegada ha recordado que no depende de la Junta de Andalucía que se lleve a cabo la apertura parcial del museo, al recordar que el edificio necesita de una reforma integral que le corresponde "al Ministerio de Cultura, dependiente del Gobierno central", acometer una "reforma integral" ya que es "de su titularidad".

Por ello, y aunque la Junta de Andalucía va a terminar las obras "en poco tiempo", concretamente en diciembre; si el Ministerio desarrollase "su parte" se podría abrir "en cuestión de meses". En este sentido, la responsable de Cultura autonómica en Granada ha pedido al Ejecutivo central que explique la voluntad que tenga o no para ejecutar su fase "sin responsabilidad a los demás".

"La Junta ha apostado por abrir el Arqueológico al menos parcialmente lo antes posible y por eso nos pusimos de acuerdo con el Ministerio para acometer una parte en los presupuestos de la comunidad, en los que en los de 2015 aparecía estar partida de 168.000 euros, que es la que se está ejecutando ahora", ha señalado la delegada.

De hecho, Gámez ha añadido que si se ejecuta "lo antes posible" para que Granada pueda tener abierto parcialmente el Museo Arqueológico, ello permitirá acoger ya la exposición 'Los tesoros del Museo Arqueológico Nacional'.

Respuesta al subdelegado

Por otra parte, Gámez también ha respondido a las afirmaciones formuladas hace unos días por el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, en una entrevista con ahoraGranada. En ellas afirmaba que la Junta no autorizaba al inicio de las obras y que sí había comenzado su obra sin comunicárselo al Ministerio.

La delegada ha dicho que Pérez debe "informarse mejor" al mostrar "desconocimiento" en sus declaraciones y ha asegurado que "en todo momento" ha existido coordinación entre ambas instituciones.

"En mayo se le comunicó que iba a empezar la obra y se le dio a conocer el proyecto el 18 de septiembre, con una visita de técnicos de ambos organismos para coordinar ambas actuaciones", ha asegurado Gámez, que ha censurado esta "estrategia" que, también, ha comparado con "la misma" que el PP usa "en la mayoría de las ocasiones" al responsabilizar a la Junta de Andalucía "cuando ellos no inician las actuaciones que son de su competencia".

Del mismo modo ha criticado que el Gobierno central ya destinara 200.000 euros para el Arqueológico en los PGE de 2015 y haya hecho lo mismo en 2016. Por ello ha dicho que le "cuesta creer" que el Gobierno vaya iniciar sus trabajos en enero, aunque se ha mostrado confiada en que esto suceda como "lo primero que suceda" tras las Elecciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50414