jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Cultura presenta este martes la obra 'Juego y pesadilla en Pinito del Oro', de Juan de Loxa

El Centro Andaluz de las Letras organiza el acto el 7 de noviembre en la Biblioteca de Andalucía en el que intervendrá la autora Olalla Castro

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha organizado la presentación de la última obra del escritor Juan de Loxa 'Juego y pesadilla en Pinito del Oro', editada por Lápices de Luna, dentro del ciclo 'Letras Capitales', en un acto literario que tendrá lugar este martes a las 20.00 horas en la biblioteca de Andalucía, con la también escritora Olalla Castro.

'Juego y pesadilla en Pinito del Oro' es un salto acrobático a la poesía de uno de los autores más iconoclastas del panorama poético español, ha informado la Junta en una nota de prensa.

El director que fuera del grupo Poesía 70 "se sube al trapecio para hacer el más difícil todavía rodeado de ángeles, santas e iconos del pop-rock como Lou Reed, David Bowie, y cómo no, Lola Flores", todo ello ilustrado por el artista José Aguilera.

Juan de Loxa dirigió las revistas 'Poesía 70' y 'El despeñaperro andaluz'. Aunque cuenta con numerosa obra inédita, publica los poemarios 'Y lo que quea por cantar' (1980), 'Crimen maravilloso', libro de artista con dibujos de Quijano (1980), 'Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo' (1982), la antología 'Echad la culpa a Mame' (publicada en Argentina).

Sus textos aparecen en numerosas antologías colectivas, entre ellas 'Memoria del flamenco' de Félix Grande, 'Degeneración del 70', de la revista cordobesa 'Antorcha de Paja', en 1978, 'En la misma ciudad, en el mismo río' -editada por Fernando de Villena-, 'Ocho paisajes, nueve poetas' -editada por Olalla Castro-. Algunos de sus poemas son traducidos al alemán por el prestigioso hispanista Hans-Jürgen Heise y al griego por Carlos R. Méndez, Kostas T. Tsirópoulos, Xenofón Kokolis y Stelios Karayanis.

Escribe también textos dramáticos concebidos para espectáculos de música y danza. Así, el bailaor y coreógrafo Mario Maya estrena dos obras suyas de contenido gitano-andaluz, los espectáculos 'Ceremonial' (1975), montaje pionero en cuanto a nuevos planteamientos del género, y el musical jondo '¡Ay!', presentado en teatros como La Fenice de Venecia o el Carnergie Hall de Nueva York, así como en París, Berlín, Tokio, Buenos Aires o México D.F.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102846