viernes 19 abril
Churriana de la Vega  |   | Redacción aG

Cultura prevé licitar "en unos meses" el proyecto de recuperación del baño árabe de Churriana de la Vega

La actuación cuenta con un presupuesto superior al millón de euros

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte y el alcalde de Churriana de la Vega han visitado los espacios patrimoniales del municipio. Foto: Junta de Andalucía

La Delegación de Cultura ha dado el visto bueno al inicio de la recuperación del baño árabe de Churriana de la Vega, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de monumento en 2006 y que constituye "uno de los ejemplos mejor conservados" que quedan en la comarca de la Vega de Granada.

El delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea y el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez han manifestado su "satisfacción" por la superación de la larguísima tramitación administrativa para la recuperación de los baños, esperando que "en unos meses" se pueda licitar el proyecto e iniciar las actuaciones, poniendo en valor uno de los elementos de mayor valor patrimonial de la comarca.

El proyecto fue aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada en mayo de 2021, sin embargo, tras el sometimiento del mismo a la Oficina de Supervisión de Proyectos de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se han producido algunas modificaciones, que si bien no tienen afección patrimonial, sí han precisado una renovación de la autorización de Cultura.

Desde hace más de dos años, el Ayuntamiento de Churriana de la Vega y la Junta de Andalucía trabajan en una actuación cofinanciada en un 80% por esta última y el 20% restante por la corporación local, con un presupuesto superior al millón de euros para la recuperación integral del espacio.

La actuación que persigue también la adecuación del entorno, pues el baño no puede entenderse sin la contextualización, junto a la Acequia de Arabuleila que pretende también ponerse en valor, con motivo de la finalización de toda la tramitación burocrática previa a la licitación de las actuaciones.

Se compone de sala fría, sala templada y sala caliente, iluminadas con lucernas, además de un recibidor y de un horno o caldera. Estas instalaciones, se integraron posteriormente en una casa morisca en el siglo XVI, que fue ampliada con uso de vivienda hasta el siglo XX, dejando el baño en el interior de la vivienda.

Por otra parte, Egea ha visitado, junto a Narváez otros espacios patrimoniales del municipio como el lavadero público y la Iglesia de la Visitación, en esta última el Ayuntamiento colabora desde hace varios años para la restauración de su fachada, proyecto que pretende apoyar hasta la recuperación integral.

Esta última intervención también ha venido acompañada de la catalogación de los bienes muebles del municipio, que desarrolla en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

El alcalde churrianero ha afirmado que con todas estas acciones el Ayuntamiento de la localidad pretende "impulsar la difusión de su patrimonio histórico" y su apuesta por crear un "discurso patrimonial" en el municipio que suponga "un impulso a la actividad turística y la dinamización económica de la localidad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224240