viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Cultura prorroga la muestra de la pintora granadina Aurelia Navarro y organiza un seminario sobre su figura

El Museo Casa de los Tiros acogerá el programa educativo ‘Apunta-Dispara-Arte’ dirigido a centros educativos y grupos de adultos y asociaciones

El delegado de Cultura, Antonio Granados, ha presentado la programación del Museo Casa de los Tiros, junto a su director Emilio Escoriza. Foto: Junta de Andalucía

La exposición ‘Aurelia Navarro. La poética de la intimidad' estará abierta hasta el 12 de diciembre y, además se organizará un seminario sobre su figura y la de artistas españolas los próximos 18 y 19 de noviembre.

Así lo ha confirmado este martes el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, quien ha presentado las actividades culturales y educativas del Museo Casa de los Tiros para el último trimestre de 2021.

Acompañado por el director del Museo Casa de los Tiros, Emilio Escoriza, Granados ha destacado la buena acogida que ha tenido la muestra dedicada a la pintora granadina Aurelia Navarro, por la que han pasado más de 5.000 visitantes. Además, ha explicado que el ‘Seminario Aurelia Navarro y las Artistas en la Escena Cultural Española’ estará organizado en colaboración con el proyecto I+D 'Agencia Femenina de la Escena Artística Andaluza (PY20_0128)'.

El seminario está coordinado por la co-comisaria de exposición, Magdalena Illán, directora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y contará con expertos y expertas de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad de Granada y la de Zaragoza. A lo largo de las dos jornadas se analizará la figura de Aurelia Navarro, la sociedad de la época, los cambios en el arte y la situación de la mujer como artista.

Asimismo, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha anunciado que el 17 de diciembre se inaugurará una nueva muestra sobre el músico granadino Francisco Alonso con un concierto en el que se utilizará el piano del artista que conserva el Museo Casa de los Tiros cedido por el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Para Granados, "también es muy importante el programa educativo ‘Apunta-Dispara-Arte’ dirigido a centros educativos y grupos de adultos y asociaciones. Además, incluye actividades especialmente dirigidas a las familias que celebraremos los cuatro sábados de cada mes de 12.00 a 14.00 horas".

El delegado de Cultura ha explicado que la propuesta educativa y artística consiste en la visita al Museo Casa de los Tiros y un paseo guiado alrededor del palacete por las calles del histórico barrio del Realejo.

Las diferentes actividades podrán llevarse a cabo los martes y jueves de 09.00 a 14.00 horas, en grupos de 50 escolares máximo, que serán divididos en dos grupos con sus respectivas educadoras.

Talleres familiares los sábados

El director del Museo Casa de los Tiros ha desgranado la segunda propuesta dirigida a las familias que ahondará en cuatro temáticas principales del museo, divididas cada una de ellas en los cuatro sábados del mes. “Así, descubriremos primeramente los personajes más folclóricos como los bandoleros o las flamencas en un primer taller de collage, creando combinaciones imposibles. Seguidamente, descubriremos la esencia de los viajeros y la importancia que tuvieron para la ciudad de Granada. Para ello crearemos un pequeño cuaderno de viaje a modo de fanzine para así conocer brevemente algunas de las formas de encuadernación manual más originales”, ha señalado.

La tercera propuesta será un taller que tendrá que ver con la temática alhambrista y como este monumento ha forjado sin duda el carácter de nuestra ciudad. “Para ello diseñaremos una pequeña bolsa de tela, que estamparemos con diferentes azulejos y motivos nazaríes con ayuda de plantillas, rodillos y
pintura textil” ha explicado.

Para finalizar, ha precisado que la última temática del mes tendrá que ver con la mujer granadina. Además de conocer todas las relaciones expuestas en la Casa de los Tiros sobre mujeres como Mariana Pineda o Eugenia de Montijo, crearemos un pequeño cartel o póster gracias a los cientos de referencias de diseño gráfico que se conservan en el archivo de nuestro museo. Estas visitas-talleres se realizarán durante los meses de noviembre y diciembre, todos los sábados de cada mes con horario de 12:00h a 14:00h.

Tanto los centros escolares o grupos interesados como las familias que quieran apuntarse a los talleres de fin de semana pueden dirigirse al correo museocasadelostiros.actividades.ccul@juntadeandalucia.esy al teléfono 644129534.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190325