viernes 19 abril
TRADICIONES  |   | Redacción aG

Cultura protege la Fiesta de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar

El ritual, que se celebra desde el siglo XVI, se incluye en el Catálogo del Patrimonio Andaluz por su valor etnológico

El origen de la Fiesta de los Mosqueteros se encuentra en la conmemoración de un episodio de la historia local situado a mitad del siglo XVI. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Catalogación General la Fiesta de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento de Béznar, en Lecrín, un ritual que se celebra desde el siglo XVI en la localidad granadina y que destaca por su valor etnológico.

Tal como detalla la Junta en un comunicado, el origen de la Fiesta de los Mosqueteros se encuentra en la conmemoración de un episodio de la historia local situado a mitad del siglo XVI, coincidiendo con las políticas de Felipe II que provocan el descontento entre la población morisca.

Según la tradición, en 1566 un grupo de moriscos sublevados roba las hostias consagradas del sagrario parroquial, entre otros "actos subversivos". Este acto, según recoge la orden de inscripción en el Cgpha, fue interpretado por la población como "una profanación, provocando la movilización del vecindario que, armado con mosquetes de pólvora, consigue su rescate" y, de ahí, la fiesta de los mosqueteros.

Desde entonces, durante el primer fin de semana de septiembre, la localidad rememora aquellos acontecimientos con una serie de actos protagonizados por los Mosqueteros del Santísimo, que se visten con el traje tradicional --del que caben destacar los sombreros de flores-- y empuñan sus mosquetes, desfilando por las calles del pueblo y haciendo tronar sus armas al aire. Estos mosqueteros también son los encargados de custodiar al Santísimo durante la misa y desarrollar el baile de la bandera en honor a San Antón.

Pese a su vínculo con esta conmemoración histórica, en la actualidad el guión festivo es "más flexible y la frontera entre espectadores y protagonistas más difusa, constituyendo una expresión colectiva de la identidad local a través de la convivencia, el uso del espacio público y la identificación con elementos simbólicos".

Procesión de San Antón

La Fiesta de los Mosqueteros del Santísimo Sacramento comparte algunas características con el modelo de las soldadescas descritas por Demetrio Brisset en 1997 para el caso de Moros y Cristianos, especialmente con las celebradas en las Alpujarras. Sin embargo, no pueden ser encuadradas dentro de esta tipología puesto que carece de representación del enfrentamiento o las escaramuzas entre dos bandos.

Por lo que sí se caracteriza la Fiesta de los Mosqueteros de Béznar es por una serie de actos que se van realizando a lo largo de todo el día, durante dos jornadas, por los protagonistas de este ritual, agrupados en las figuras de un teniente, un sargento, un cabo y los mosqueteros. Estos actos arrancan al alba, con el primer disparo del mosquete, y continúan con la recogida de los mosqueteros, el pase de revista, el homenaje a los mayordomos, el acto de escolta del Santísimo, y finaliza con la procesión de San Antón y el revoloteo de la bandera.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137471