sábado 20 abril
MONACHIL  |   | Redacción AG

Cultura tutela las prácticas en el yacimiento del Cerro de la Encina de Monachil

"Representa excepcionalmente la cultura argárica durante la Edad del Bronce en todas sus fases", ha destacado la delegada de Educación

La delegada de Educación, Cultura y Deporte acompañó al alumnado del  Máster Interuniversitario de Arqueología en una jornada de trabajo.  Foto: Junta de Andalucía

La delegada de Educación, Cultura y Deporte acompañó al alumnado del Máster Interuniversitario de Arqueología en una jornada de trabajo. Foto: Junta de Andalucía

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha acompañado a alumnado que realiza el módulo de prácticas dentro del Máster Interuniversitario en Arqueología impartido por las Universidades de Granada y Sevilla en una jornada de trabajo en el yacimiento argárico del Cerro de la Encina en el término municipal de Monachil.

El yacimiento, "que representa excepcionalmente la cultura argárica durante la Edad del Bronce en todas sus fases", resulta especialmente representativo de la prehistoria granadina, gracias a su ocupación prácticamente ininterrumpida durante diez siglos, desde el XVII a.n.e. hasta el VIII a.n.e., y por contar con posterioridad con ocupaciones esporádicas, tanto como lugar funerario como de vivienda, durante época Ibero-romana.

Gámez ha señalado la importancia de la colaboración entre instituciones para "poner en valor el rico patrimonio histórico y cultural de nuestra provincia", a la vez que "se mejora la formación de los futuros arqueólogos que adquieren la experiencia científica necesaria para realizar y dirigir futuras investigaciones", gracias a este máster, que tiene una dimensión fundamentalmente profesional, destinada a dar respuesta a la demanda social de arqueólogos cualificados, en relación con la protección y el necesario conocimiento previo del patrimonio arqueológico.

Tradicionalmente, los titulados, con un bagaje casi en su totalidad teórico, se veían obligados a adquirir su cualificación profesional, o bien a través de prácticas y experiencias voluntarias, o bien, sobre el terreno, una vez incorporados a determinados perfiles laborales. El convenio de colaboración con la Delegación de Educación, Cultura y Deporte, permite, sin embargo, un alto grado de capacitación profesional con un marcado carácter práctico para el alumnado del Máster Interuniversitario.

El yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, declarado Bien de Interés Cultural en 1981, ha sido excavado por diferentes campañas, si bien es todavía una mínima parte del poblado la que ha salido a la luz.

La Delegación Territorial tutela estas actuaciones arqueológicas que se vienen realizando desde hace varios años dentro del programa de prácticas, y que en la presente campaña tienen lugar en diversos sectores de zonas del yacimiento conocidas como "corte 57 " y "corte 58".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8454