sábado 20 abril
LEGADO LORCA  |   | Europa Press

Cultura y la Comunidad de Madrid incoan el expediente para declarar el legado de Lorca como BIC

La iniciativa ha sido del Ministerio al considerar la necesidad de elevar su nivel de protección, a la vista de que el archivo, que se guarda en la Residencia de Estudiantes de Madrid, es "del máximo interés"

El Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid han decidido incoar expediente para la declaración del legado de Federico García Lorca como Bien de Interés Cultural (BIC) y así aumentar su nivel de protección.

Fuentes del departamento que dirige en funciones Íñigo Méndez de Vigo han explicado que la Secretaría de Estado de Cultura y la Consejería de Cultura madrileña llevan meses trabajando en este sentido y que el trámite está en proceso.

La declaración será realizada por la Comunidad de Madrid, ya que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias para ello, y será publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, algo que podría demorarse varios meses. No obstante, desde que se inicia el expediente ya surte efectos legales, por lo que el legado ya tiene esa máxima protección, han explicado en el Ministerio.

Las mismas fuentes han detallado que la iniciativa ha sido del Ministerio al considerar la necesidad de elevar su nivel de protección, a la vista de que el archivo, que se guarda en la Residencia de Estudiantes de Madrid, es "del máximo interés" al pertenecer a uno de los máximos exponentes de la cultura española.

La protección del archivo impediría que el legado pueda salir de España y se frenaría así la posible amenaza de que el mismo pudiera dividirse o venderse para saldar las deudas de la fundación que lleva el nombre del poeta y dramaturgo de Fuente Vaqueros y que ascienden a unos diez millones de euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67333