viernes 26 abril
Magazín  |   |

Daniel Barenboim debutará en el Manuel de Falla con la West-Eastern Divan

Medio centenar de jóvenes procedentes de países como Israel, Líbano o Siria componen esta orquesta, un "foro para el diálogo y la convivencia"

El museo Casa de los Tiros ha acogido la presentación del concierto. Foto: J. Morales.

El museo Casa de los Tiros ha acogido la presentación del concierto. Foto: J. Morales.

La multiculturalidad reside en el ADN de Daniel Barenboim. Nacido en 1942 en Argentina, este director de orquesta cuenta con nacionalidad israelí, española y palestina. El mismo enfoque internacional está impreso en la orquesta West-Eastern Divan, que reunirá un taller orquestal celebrado Granada desde el 25 de octubre a 52 jóvenes procedentes de Israel, Líbano, Egipto, Jordania, Palestina, Siria y España. El día 28, a las 20.30 horas, llegará el colofón con un concierto de sinfonías de Mozart que supondrá el debut de Barenboim en el Manuel de Falla.

Este evento, presentado en la mañana de este lunes en el museo Casa de los Tiros, coincide con el 80 aniversario del nacimiento del palestino Edward Said, cofundador de la orquesta junto a Barenboim que falleció en 2003. El homenaje estaba previsto para el próximo año, pero la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said ha adelantado el taller a este mes de octubre.

Con una media de edad de 27 años —la más joven, una andaluza de 15—, este grupo pretende ser "un foro para el diálogo y la convivencia", tal y como lo ha definido la directora gerente de la Fundación, Muriel Páez, algo "más allá de la música". El concierto en el Manuel de Falla viene precedido por actuaciones en los mejores auditorios del mundo, como el Albert Hall de Londres o la Escala de Milán. Tras Granada será el turno de Málaga, que acogerá la actuación un día después en el Teatro Cervantes. La siguiente parada será Ginebra.

"Es una experiencia que transforma sus vidas", ha explicado Páez en la rueda de prensa. La gerente ha relatado que para muchos de ellos es la primera oportunidad de convivir con personas de otra nacionalidad, lo cual da lugar "a que entiendan la posición del otro". Al ambiente multiétnico se une la posibilidad de trabajar de la mano de Barenboim , algo que "no tiene precio para un músico". Se trata de una vivencia, en definitiva, que les transforma "a nivel humano y musical".

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha mostrado su "satisfacción" por acoger este evento y ha destacado la apuesta del organismo autonómico por la orquesta. Ha anunciado también una proyección del documental 'Selves and Others' (Los mismos y otros) en colaboración con la Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Será el martes 27 de octubre e irá seguido de una charla-coloquio con la viuda de Edward Said, Mariam Said, y Bernardino León, representante del secretario general de la ONU para Libia. Tanto García como Muriel Páez han agradecido la colaboración del Ayuntamiento para ofrecer el Manuel de Falla, cuya acústica es reconocida a nivel mundial.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha resaltado el valor de "ayudar a la paz, el entendimiento y la concordia" que promueve la orquesta y ha celebrado la llegada de este espectáculo en una ciudad con "gran afición a la música clásica". "Que ayudemos a la Fundación Barenboim-Said es una satisfacción", ha dicho el primer edil.

La Sinfonía nº39 en mi bemol mayor, la nº40 en sol menor y la nº41 en do mayor, Júpiter, componen el programa de esta función, cuyas entradas se ponen a la venta este martes en RedEntradas y la taquilla del Teatro Municipal Isabel La Católica con precios entre 20 y 45 euros y descuentos del 50% para desempleados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49056