viernes 29 marzo
PREVENCIÓN DE RIESGOS  |   | Redacción aG

Daños psicosociales y seguridad vial, retos de la prevención de riesgos

Medio millar de personas participan en el XII Congreso Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales Prevexpo 2015

El Parque de las Ciencias acoge esta edición de Prevexpo. Foto: aG.

El Parque de las Ciencias acoge esta edición de Prevexpo. Foto: aG.

La nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2016-2020 deberá incidir de manera especial en la puesta en marcha de programas relacionados con los nuevos riesgos psicosociales y la seguridad vial laboral. Así lo ha avanzado este jueves el secretario general de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Julio Coca, tras la inauguración del XII Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral Prevexpo 2015, que se celebra estos días en Granada y en el que participan alrededor de 500 expertos en materia de seguridad y salud laboral.

Coca ha resaltado los buenos resultados derivados de la aplicación de los planes de prevención de riesgos laborales en la comunidad, primero con el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales 2003-2008, y posteriormente con la Estrategia Andaluza de Seguridad Laboral 2010-2014, que han demostrado el compromiso del Gobierno andaluz para evitar el drama que suponen los accidentes laborales, “incorporando importantes herramientas en la lucha contra los accidentes laborales que han permitido una reducción de la siniestralidad laboral”.

Concretamente en el período de vigencia de la Estrategia Andaluza de Seguridad Laboral (2010-2014), se ha registrado en Andalucía una reducción de un 23% en el número total de accidentes y de un 16% en el caso de los mortales, además de un descenso de un 20% en términos de índice de incidencia, un indicador que mide el número de accidentes en relación al número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, según un comunicado de la Junta.

El responsable de Empleo, que estuvo acompañado por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, ha explicado que en los últimos meses asistimos "con preocupación" a un aumento de la siniestralidad motivado fundamentalmente por el incremento de la actividad económica y ha insistido en la “necesidad de tener más prevención en un contexto de más trabajo”.

En este sentido, Coca ha adelantado las conclusiones del estudio sobre la accidentabilidad laboral mortal desarrollado por el grupo de trabajo formado por la Junta y los agentes sociales en el seno del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, puesto en marcha hace un año debido al aumento del número de accidentes. El responsable de Empleo ha avanzado que la accidentabilidad mortal en jornada de trabajo en estos últimos meses está relacionado en un 52% de los accidentes con infartos o paradas cardiorespiratorias o patologías no traumáticas, y un 16% con accidentes en desplazamientos.

Según ha explicado el secretario general de Empleo, la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad deberá renovar y mejorar los instrumentos actuales para la lucha contra la siniestralidad, en un esfuerzo constante por evaluar y comprobar la eficacia de los principales programas de control de la siniestralidad , como el programa de Actuación en Empresas de Mayor Siniestralidad (Paemsa), que en su sexta edición está asesorando a las 552 empresas con mayor siniestralidad en Andalucía.

El secretario general de Empleo de la Junta, ha explicado que esta duodécima edición, que acoge de manera paralela la celebración del IV Congreso Nacional de Higiene Industrial, dedica un apartado especial a debatir y analizar el impacto de los 20 años de la entrada en vigor de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, siendo de nuevo un foro para proyectar las novedades en las políticas y medidas de prevención de riesgos laborales.

Prevexpo 2015 es una iniciativa que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, organiza en colaboración con entidades como el Instituto Técnico de Prevención, Seguridad e Higiene Industrial (ITP), y cuenta con la presencia de responsables científico-técnicos y políticos de organismos especializados, nacionales e internacionales, representantes de los agentes sociales y económicos, destacadas empresas, universidades, y colegios profesionales.

Al igual que en ediciones anteriores, el encuentro se articula a través mesas plenarias centradas en temas del máximo interés en relación a los objetivos de ambos congresos, talleres prácticos en los que se muestren experiencias de éxito en materia de seguridad laboral, y presentaciones de micro-experiencias de empresas y entidades sobre las principales novedades y productos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

Prevexpo, que viene celebrándose desde 1986, es ya un referente a nivel nacional, y se ha convertido en el principal foro de debate y análisis en materia de seguridad y salud laboral en Andalucía. Además, Prevexpo ha ido creciendo hasta lograr ser una cita internacional, dando cabida este año a la participación de los Institutos de Seguridad y Salud Laboral de Alemania y Corea del Sur.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49937