miércoles 24 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Danza accesible, con el trasfondo de Lorca, en el Teatro Alhambra

El espacio escénico acogerá la obra 'Del Sacromonte a Nueva York: Tributo a Omega', con un sistema de audio descripción que favorecerá el acceso a esta representación de personas sordas y ciegas

El escenario granadino acogerá esta noche la representación de fusión de géneros. Foto: aG

El espectáculo de danza contemporánea accesible 'Del Sacromonte a Nueva York: Tributo a Omega' tendrá como escenario, este miércoles, el Teatro Alhambra, para acoger una simbiosis de flamenco y escenografías audiovisuales.

A partir de las 21.00 horas, el público se dejará llevar por un viaje que conecta la reflexión y denuncia del Crack del 29, que destila el 'Poeta en Nueva York' de Federico García Lorca, con el momento actual; un llanto al "sudor sin fruto", al "cielo de números y leyes", un despertar para reconectar con la esencia humana, una llamada de "alerta, alerta, alerta”, tal y como ha explicado la coreógrafa Carmen Vilches, que también ha trabajdo en la dirección, con la colaboración de Lara Balboa.

El encargado de las escenografías audiovisuales será Óscar Martínez, junto a Pau Cirre, mientras que la producción musical ha corrido a cargo de Javier Viana.

Esta obra, bailada por un elenco de doce bailarines de LamatDance Company y Cía. Danza Vinculados, surge como Tributo a 'Omega' de Enrique Morente y Lagartija Nick (con letras y música de Lorca y Cohen), consagrado como el disco de flamenco y rock más transgresor de todos
los tiempos.

La música de 'Omega' se combinará con una nueva creación musical producida por Bum Creaciones para el espectáculo. La iluminación a cargo de Héctor D. Ruano complementará las proyecciones de Útopi Social Films que transportará al espectador a Nueva York.

Un espectáculo con raíces "granainas” que fue estrenado en el Museo de Las Cuevas del Sacromonte en verano 2017, llenando durante un mes consecutivo y que ahora vuelve adaptado a la caja escénica, manteniendo su esencia inicial, pero revelando un gran trabajo de renovación.

Un espectáculo con raíces "granaínas” que fue estrenado en el Museo de Las Cuevas del Sacromonte en verano 2017, llenando durante un mes consecutivo y que ahora vuelve adaptado a la caja escénica, manteniendo su esencia inicial, pero revelando un gran trabajo de renovación.

Danza accesible

Esta obra se ha presentado dentro del marco de las II Jornadas Danza Sin Barreras haciéndola accesible al público ciego a través de una visita táctil guiada del espectáculo y un novedoso sistema de audiodescripción simultánea vía audioguías que realizará la intérprete Luisa Bernstorff con el apoyo de la ONCE y la UGR.

Durante la pasada edición de las Jornadas “Danza Sin Barreras” ya se llevó a cabo esta experiencia piloto, representando sólo un fragmento del espectáculo. “En esta ocasión hemos querido ir más allá 'audiodescribiendo' la obra de forma completa con el trabajo que eso conlleva”, ha comentado Vilches.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=155254