viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

David Lynch y Japón protagonizan el mes en la Filmoteca de Andalucía

También se realizarán proyecciones de cine francés, polaco y español durante estas semanas

Fotograma de 'Carretera perdida', una de las obras de Lynch. Foto: Junta de Andalucía

La sede en Granada de la Filmoteca de Andalucía prosigue en febrero con una selección de películas de cine francés, polaco y español. Se mantiene el ciclo dedicado al cineasta David Lynch del que proyectan otros dos filmes: ‘Carretera perdida’ y ‘Una historia verdadera’. No obstante, la gran novedad será la presentación del libro ‘Kaidan: Tradición del terror en Japón’, de Antonio Miguel Santa Cruz a las 19.00 horas de este miércoles y la proyección especial de ‘Pulse’ del prestigioso cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa.

Desde el viernes 11 se proseguirá con el repaso de la cinematografía de David Lynch, un clásico del cine actual con la proyección de las películas ‘Carretera perdida’ y ‘Una historia verdadera’, que cierra el viernes 25.

El mes se completa con una amplia visión del panorama de cine europeo contemporáneo que mostrará cintas como la polaca ‘El hospital de la transfiguración’ de Edward Zebrowski. La historia se ubica durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, en un hospital para enfermos mentales. Los pacientes son un reflejo de la sociedad global, donde los médicos eluden su responsabilidad moral, fomentan los trastornos emocionales de los internos, generan la violencia como solución a los problemas y establecen el autoritarismo.

El ciclo ‘Estrenos’ comienza este viernes y llevará a la pantalla ‘Andromeda Galazxy’ del director kosovar More Raca, quien relata la historia de Shpëtim un mecánico de 52 años que lleva mucho tiempo en paro. Su esposa ha muerto y su hija Zana tiene que vivir en un orfanato. Ante esta situación, alquila una caravana con la esperanza de encontrar una vida mejor para él y para su hija. El también viernes, 18 llega a la Filmoteca la italiana ‘Tommaso’ del cineasta Abel Ferrera. Tommaso es un artista estadounidense que vive en Roma con su joven esposa Nikki y su hija. Su relación está en crisis y tiene que aceptar el deseo de su mujer de cambiar las reglas de su matrimonio.

Cine francés y español

El miércoles 16 de febrero le toca el turno al cine francés con la proyección de ‘Roubaix, une lumière’ de Arnaud Desplechin. Cuenta la historia de del jefe de policía Daoud realiza la enésima patrulla por la ciudad en la que creció. En el cuartel, el novato Louis Coterelle trata de reunir información sobre su nuevo trabajo. Cuando se reúne con Daoud, el primer encargo de ambos consiste en investigar el brutal asesinato de una anciana. Sólo tienen a dos sospechosas: Claude y Marie, dos chicas alcohólicas y que parecen mantener una relación romántica.

Y dentro del ciclo ‘Básico cine español’ se proyecta ‘Amanece que no es poco’, de José Luis Cuerda Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo.

Todas las proyecciones se desarrollarán siguiendo los protocolos de distancia y seguridad para la prevención del coronavirus.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196276