jueves 25 abril
Cofradías  |   |

De acuerdo en el fondo, diferente en las formas

La tertulia sobre el futuro de los horarios y días de salida de las hermandades de la Aurora pone de manifiesto la necesidad de afrontar variaciones como punto de partida para estudiarlas

Los integrantes de la tertulia recibieron un obsequio al finalizar la tertulia. Foto: Luis F. Ruiz

Los integrantes de la tertulia recibieron un obsequio al finalizar la tertulia. Foto: Luis F. Ruiz

El futuro de los horarios, itinerarios y días de salida de la Semana Santa deben cambiarse, aunque el debate debe ser largo, consensuado y con sosiego. Ésta es la  conclusión que puede extraerse de la tertulia organizada por la Hermandad de la Aurora y a la que asistieron numerosos cofrades de distintas hermandades, quienes pusieron de manifiesto junto a los protagonistas de que el mundo cofrade está reclamando variaciones en este sentido.

Moderada por el presentador de Granada Cofrade de TG7, Jorge Martínez, la tertulia contó con la participación de Francisco Cañas, vocal de Horarios de la Federación de Cofradías; Enrique Muñoz (Los Favores), Joaquín León (La Cañilla) y Vicente Gomariz (Vía Crucis), quienes en sus intervenciones fueron desglosando las ideas que ya existen en muchos cofrades de la ciudad ante la necesidad de afrontar algunas reformas en los horarios e itinerarios de la Semana Santa granadina.

De hecho, la conclusión final de los cuatro participantes fue que era necesario unos cambios de horarios, aunque cada uno puso su 'visión' particular a estas modificaciones, ya que para Muñoz son "buenos y deben hacerse con consenso"; para León "sí pero los justos" y para Gomariz "sí, pero con prudencia y para el beneficio de la Semana Santa de Granada y la ciudad". Mientras, el vocal de la Federación aseguró que en las hermandades existe "buena disposición" para poder afrontarlos, algo que desde el propio organismo cofrade están "abiertos" a ello.

Precisamente, Cañas recordó que uno de los pasos ya se ha producido este año, con la variación del horario de salida de la Concha el Jueves Santo, que será por tanto la primera que pase por Tribuna Oficial aunque ello provoque que entre la penúltima del día y la última, el Silencio, haya unas tres horas de diferencia. A su juicio, las hermandades le "aburren" porque "son lentas y pesadas", por lo que abogó por cuidar no solo a la cuadrilla de costaleros sino también por mantener a los hermanos que van en las filas para que vuelvan a repetir año tras año.

Enrique Muñoz manifestó que algo se está haciendo mal cuando "cuesta tanto trabajo sacar a nazarenos a las calles", y por ello se mostró partidario de poder reducir el horario de regreso de las hermandades, de las que recordó que la gran mayoría tienen su horario fijado pasadas las 23.00 horas: "Los horarios de la calle no los puede marcar un paso o una cuadrilla de costaleros".

En esta línea, Joaquín León se posicionó a favor de afrontar variaciones aunque consideró que primero es necesario saber qué están dispuestas a asumir las propias hermandades. Además, hizo hincapié en que la Semana Santa puede dividirse en dos sectores entre días laborables y días festivos, tener en cuenta el perfil de cada cofradía, "buscar el equilibrio" y que las propias hermandades sean realistas y prevean los horarios que van a cumplir para informar de ello.

Por su parte, Vicente Gomariz dijo que es necesario un cambio de mentalidad para evitar que haya quienes vean con mejor imagen a las hermandades que están más tiempo en la calle que las que se recogen más temprano. Asimismo resaltó la necesidad de que cualquier cambio que se haga se afronte con responsabilidad y no por un mero capricho, ya que ello repercute en el global de la imagen que ofrece la Semana Santa granadina.

A partir de aquí se abrió una tertulia en la que fueron interviniendo numerosos cofrades presentes en la Iglesia de San Miguel Bajo, y se abordó la posibilidad de que hermandades como Los Gitanos o Los Estudiantes pudieran modificar su día de salida. En este mismo sentido también se trató como positivo que el Santo Entierro pasara al Sábado Santo o plantear la situación de las tres hermandades del Domingo de Resurrección.

El hueco que queda el Jueves Santo tras la modificación de este año de La Concha también se debatió en la tertulia, quedando constancia de que con ello se soluciona que la hermandad estuviera detenida unos 45 minutos en la calle Elvira a la espera del Silencio, aunque se abrió la discusión sobre los riesgos que puede entrañar su llegada próxima a la hora de salida de la última hermandad del día, a tan solo unos pocos metros del Monasterio de la Concepción.

Potenciar la fuerza de la Federación de Cofradías ante las instituciones, que los propios cofrades sean los primeros que defiendan los intereses de los cambios que hayan de afrontarse o dar un tiempo "real" al número de hermanos que tiene cada cofradía para su paso por Tribuna y Carrera Oficial fueron otros de los asuntos que se afrontaron en la hora y tres cuartos en los que se desarrolló la tertulia.

También se abordó la posibilidad de una Madrugá granadina, idea que recabó la ilusión de algunos, aunque también fue recibida con recelo por otros debido a las bajas temperaturas de la ciudad durante esos días y la necesidad de garantizar el compromiso de los hermanos de luz que acompañan en los cortejos. La conexión entre la Semana Santa de Granada y lo que con ello genera para la ciudad desde el punto de vista turístico y económico fue otro de los puntos que se trató.

Con esta tertulia La Aurora abrió un debate tan necesario como interesante que no solo está en la calle sino en el seno de las distintas cofradías. La punta del iceberg parece que ya está descubierta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32586