jueves 18 abril
Alfacar  |   |

De Alfacar a Barcelona en memoria de Lorca

El atentado terrorista ocurrido en Las Ramblas, protagonista obligado en el tributo que rinde Diputación cada 17 de agosto a las víctimas de la Guerra Civil

La cantaora Carmen Linares durante la actuación en el Parque Federico García Lorca de Alfacar. Foto: Julio Grosso / Dipgra

El 17 de agosto de 2017, por desgracia, no será uno más. Quedará en el recuerdo no sólo como aquel día en el que se rendía homenaje a las víctimas de la Guerra Civil Española en Alfacar, también ese en el que, como si de un mal sueño se tratara, el miedo, el dolor y la necesidad de huir del peligro volvieron a estar presentes. En la noche de este jueves, la localidad metropolitana se trasladaba, como todo el país, hasta Barcelona para mostrar su más enérgica repulsa al atentado yihadista que acababa con la vida de 13 personas y dejaba más de cien heridos, de los que 15 están en estado muy grave.

Lo hacía en la voz de la artista Carmen Linares, encargada de unir, verso a verso, a tres poetas. 'Asesinado por el cielo’ de Federico García Lorca, ‘Moguer’ de Juan Ramón Jiménez y 'Zorongo gitano' fueron algunos de los temas de su nuevo disco, homenaje a Miguel Hernández, que combina cante y poesía.

Linares, que volvía a Alfacar 20 años después -ya participó en este homenaje a Federico en 1986, junto al actor Francisco Rabal- consiguió emocionar a más de medio millar de personas que acudieron al ya tradicional acto veraniego, en el que, en esta ocasión, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del ataque en Las Ramblas.

No obstante, antes de ponerle melodía a la noche, tenía lugar la ofrenda floral en el monolito situado a la entrada del Parque Federico García Lorca, en la que participaron tanto autoridades como familiares de víctimas de la represión a los que la Diputación de Granada quería homenajear con este acto.

Precisamente, Agustín Jiménez Jiménez, sobrino nieto de un asesinado en agosto de 1936, recordaba con un nudo en la garganta cómo acabaron con la vida de su tío abuelo. "A primeros de agosto alguien manchó de color rojo y almagro la estatua de los Reyes Católicos de Santa Fe. Se culpó de estos hechos a nuestro tío, Antonio Jiménez Merino, cabo de la guardia municipal de Santa Fe. Él no participó y conocía al que fue. Lo localizaron en la cantina y lo llevaron a la plaza de Santa Fe para que dijera quién fue. Le cortaron la lengua y le pegaron delante de su madre. Su madre y su esposa lo buscaron durante tres días hasta que le dijeron que ya no estaba allí", contaba.

Las señales de rojo aún pueden verse en la iglesia santaferina, sin embargo, su cuerpo no ha aparecido y su nombre no está en los listados. "En 2011, encontramos su partida de defunción en Santa Fe que certificaba que había fallecido en Víznar en agosto de 1936", comentaba Agustín al tiempo que explicaba que su familia ha solicitado que las estatuas y la plaza sean nombrados lugar de memoria histórica.

El presidente de Diputación, José Entrena, la diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, y la cantaora Carmen Linares han participado en la ofrenda floral a la entrada del parque. Foto: Julio Grosso / Dipgra

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Diputación, José Entrena, afirmaba que el de cada 17 de agosto es “un acto que pretende también servir de soporte a las "reclamaciones del movimiento memorialístico, que sigue trabajando para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y que cuentan con nuestro respaldo porque estar de su lado es estar del lado de la justicia, de la verdad y de la dignidad”.

El presidente de la institución provincial aludía a quienes “no entienden ni comparten el concepto de “memoria histórica”, y quienes "nos acusan de buscar revanchas, pero nuestra responsabilidad es mantenernos firmes y hacerles entender que difícilmente lograremos construir una sociedad sana y democrática si no asumimos nuestro pasado por muy doloroso que pueda resultar”.

No olvidó tampoco el terrible atentado de Barcelona del que ha dicho guardaba "cierto silogismo con lo que aquí se conmemora". "No entendemos la violencia -ha precisado- ni la brutalidad, por eso mostramos nuestra solidaridad con el pueblo de Barcelona, con las familias de los fallecidos, con los heridos y sus familiares y con el conjunto de la ciudadanía".

Opinión compartida por la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, quien ha señalado que precisamente este jueves "es un orgullo que todos los vecinos y los que hacéis kilómetros por venir aquí estemos juntos". "Hoy la unión hace la fuerza. La sinrazón no puede con nadie", ha manifestado bastante emocionada.

Porque en el 81 aniversario del fusilamiento de Lorca, sus versos resonaron con más fuerza que nunca: "Asesinado por el cielo. Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal, dejaré crecer mis cabellos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98119