jueves 25 abril
La Capital  |   | Luis F. Ruiz | Fotos y vídeo: Álex Cámara y Guillermo L. González

De cooperativa a fundación para llegar a todos

La sociedad granadina AISSE, que atiende a personas con daño neurológico desde hace seis años, busca fondos para dar un paso más que permita llegar a más pacientes que necesitan de estos tratamientos

En el barrio granadino del Zaidín se encuentra ubicado el Centro Sinergia. Se trata de un espacio gestionado mediante la cooperativa Aisse por profesionales sin ánimo de lucro, en el que tratan a personas con daño neurológico y que desde su nacimiento ha tratado a unas 350 familias. Una oportunidad de encontrar luz al final del túnel. De reencontrarse con la vida y las ganas de vivirla. Y sobre todo de no tirar la toalla cuando las cosas se tuercen.

Pero esta cooperativa granadina quiere ir más allá. Sus tratamientos son los más baratos por hora a nivel nacional, sin embargo aún no son accesibles a todas las personas que los necesitan. Hay quien tiene patologías crónicas y lo necesitan, pero su bolsillo no se lo permite.

Una de las principales causas de discapacidad
Las lesiones neurológicas son muy frecuentes en el día a día y se convierten en una de las principales causas de discapacidad en todas la edades. Las secuelas resultantes de dichas lesiones necesitan de un proceso de trabajo coordinado por profesionales de distintas áreas, entre las que se incluyen fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, trabajo social o psicología.
Fruto de esta problemática surgen iniciativas como AISSE Sociedad Cooperativa Andaluza, reconocida como entidad de interés social y sin ánimo de lucro, que fue creada en 2012, cuyo objetivo es ampliar la oferta de recursos a las personas que conviven con la patología neurológica en la provincia de Granada.
Sinergia marcó las bases del trabajo transdisciplinar, la inclusión de servicios no ofertados en otros centros (terapia familiar y social) y precios comprometidos con los principios de la filosofía sin ánimo de lucro. La gran demanda del recurso por parte de las familias motivó hace tres años la puesta en marcha de un nuevo centro.

Con la finalidad de poder llegar a cuantos más pacientes, mejor; esta cooperativa transdisciplinar ha dado un paso más, consistente en la constitución de una fundación que permita acceder a ayudas e incentivos que faciliten la atención de quienes lo necesitan, aunque antes de prestar su ayuda a quien lo requieran son ellos los que piden primero la colaboración de todos.

Aisse ha iniciado una campaña de crowdfunding solidario con el que aspiran a llegar a los fondos necesarios (30.000 euros) para poder crear la fundación que abra sus capacidades y posibilidades de atención a más personas. Crecer para llegar a más pacientes.

Así lo relata la socia cofundadora de la cooperativa, Yolanda Colodro, quien explica a ahoraGranada que después de llevar seis años trabajando no consiguen llegar a todo el mundo, para lo que han considerado esta fórmula que permita acceder a la ley de mecenazgo, regímenes especiales, donativos, subvenciones o ayudas.

Parte del trabajo que realizan en el Centro Sinergia los integrantes de la cooperativa.

"Pese a que tenemos unos requisitos que marca la ley de cooperativas y sin ánimo de lucro, no tenemos ningún tipo de ventaja fiscal o a la hora de pagar impuestos, funcionamos como una empresa privada y no podemos tener donativos o ayudas", asegura Colodro.

El nacimiento de la fundación, cuyo dinero recaudado deberá destinarse a la reinversión en proyectos sociales, contempla entre sus acciones el tratamiento sanitario transdisciplinar y especializado, la participación en el desarrollo, el establecimiento de programas de voluntariado, la promoción, colaboración e impulso de centros asistenciales; creación de programas de reinserción social, la puesta en marcha de porgramas de transporte adaptado o el impulso de campañas de divulgación científica y sensibilización social, entre otros.

La campaña de crowdfunding ya ha conseguido en los primeros días alrededor de 5.000 euros, una sexta parte de lo que pretenden lograr para un objetivo solidario y común: hacer más llevadera la vida de aquellos que sufren o han sufrido un daño neurológico.

· Para hacer un donativo, pulse aquí

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120258