jueves 25 abril
La Capital  |   |

De custodiar el dinero a velar por valores constitucionales

El antiguo Banco de España ya acoge la Fiscalía Superior de Andalucía y la Fiscalía Provincial de Granada · La Junta cifra en 7 millones el coste de la segunda fase del proyecto, sin fecha para ejecutar

El traslado se ha culminado desde hace unos días. Foto: Alberto Franco

El traslado se ha culminado desde hace unos días. Foto: Alberto Franco

El antiguo Banco de España en la Gran Vía de Granada ya acoge desde hace unos días la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía y la Fiscalía Provincial de Granada, pasando así de custodiar el dinero a velar por los valores constitucionales.

El Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, se ha congratulado por culminarse la primera fase de este traslado, recordando que el privilegio es del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de poder estar en una ciudad como Granada, de la que ha destacado su tradición jurídica: "Es una sede muy apropiada".

A su juicio, que este edificio acoja las fiscalías "no traiciona" el proyecto original del arquitecto aunque "se transmuta del sistema económico por la defensa de los valores constitucionales".

Ha abogado por el hecho de que se puedan llevar a cabo valores científicos que atañen al trabajo de los fiscales y a los ciudadanos y se recupere el patio de operaciones, al mismo tiempo que ha recordado la sala de formación que se ha habilitado como sala multiusos con un aula que "hay que llenarla de contenidos" que interesen a todos.

Siete millones

Respecto a la segunda fase del proyecto, el director general de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia e Interior, Rafael Martín de Agar, ha manifestado que se necesitarían otros siete millones en los que se incluye la remodelación o el patio de operaciones para destinarlo una parte de exposiciones o con unos fines que liguen la propia labor judicial a otras actividades.

El proyecto ha sido incluido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en los planteados al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en el encuentro que mantuvieron este lunes en Madrid.

Ha reconocido que el edificio de la Caleta tiene tres plantas vacías y que tiene ocupado el 89% del total. Para pdoer hacer operativas las tres plantas serían necesarios 1,2 millones de euros, aunque ha calificado de "pan para hoy y hambre para mañana" la propuesta.

"Nos liberaría pero nos iba a dificultar mucho la estrategia de remodelación integral", ha indicado Martín de Agar, que ha recordado que el plan es "muy ambicioso" y que tiene que esperar a la mejoría presupuestaria, como ya anunció hace una semana el consejero del ramo.

Se completa la planta judicial

Para la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, con este traslado se ha completado toda la planta judicial en Granada con un edificio "emblemático" y que "era necesario" como la "mejor sede posible" de la Fiscalía Superior y la Fiscalía Provincial en plena Gran Vía.

"Completamos la Ciudad de la Justicia de Granada", ha dicho García, que ha asegurado que el edificio no está rehabilitado por completo y que uno de los objetivos es este.

Lo primero, ha adelantado, será el patio de operaciones, y posteriormente se procederá a los trabajos de todo el edificio restante con la pretensión de que todas las fiscalías tengan una sede única y desprenderse de alquileres que la Junta paga por otras sedes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=25463