jueves 25 abril
La Capital  |   |

De estación de Metro a pasarela de moda

Alcázar-Genil se convierte este jueves y viernes en el escenario sobre el que se presentará la colección 'Metro Spring-Summer 2016' de Pilar Dalbat

La diseñadora, Pilar Dalbat, junto a su directora artística, Rocío Avidad, y las delegadas de Gobierno y Fomento, Sandra García y Mariela Fernández-Bermejo. Foto: J.M. Grimaldi

La diseñadora, Pilar Dalbat, junto a su directora artística, Rocío Avidad, y las delegadas de Gobierno y Fomento, Sandra García y Mariela Fernández-Bermejo. Foto: J.M. Grimaldi

Un andén que se transforma en pasarela, unas vías que lo hacen en improvisadas butacas, una luz dibujada para centrar toda la atención de los 400 asistentes y diferentes siluetas en busca de conseguir líneas rectas perfectas. Todo ello pintado con amarillos, azules y metalizados. Ingredientes suficientes para convertir una estación de Metro en toda una pasarela de moda.

La diseñadora Pilar Dalbat se ha inspirado en la Estación Alcázar-Genil para su colección 'Metro Spring-Summer 2016'. Así, este espacio ha servido como punto de partida para su proyecto que se estrenará este jueves a partir de las 20.00 horas, ante un aforo ya cerrado -400 espectadores-.

De este modo, Dalbat ha querido homenajear a todos aquellos que han trabajado en estas obras por lo que el primero de los tres bloques en los que ha dividido la historia, irá dedicado a todos esos ferrallistas, albañiles o metalistas. "Hemos llevado las prendas de trabajo a clave de prêt-à-porter femenino -monos, pantalones con tirantes, chalecos y botas de seguridad- teniendo como colores clave el amarillo y los tejidos reflectantes. A partir de ahí, se hace una transición con una serie de estampados, obra de la diseñadora textil zaragozana Rebeca Valimañas, ganadora del concurso que la marca lanzó a nivel nacional en mayo", ha explicado la diseñadora.

Además, ha aclarado que estas prendas, que reflejan la propia estación, se basan en la fuerza de los trenzados, inspirados en los cruces de vías, las innumerables conexiones de la infraestructura y el mundo oculto del espacio subterráneo al que conducen. "Los trenzados se dibujan a mano sobre vestidos y blusas de seda. El punto, el georgette de seda natural y el tul son los tejidos elegidos para este bloque, con un azul empolvado que lo domina todo", ha detallado.

El final del viaje se traduce en un conjunto de prendas negras que pretenden dar forma al viajero contemporáneo, y que se traducen con ropajes más tecnológicos, tejidos metalizados en rejilla y con el negro, "buque insignia" de la marca. Ropas "muy complejas" en cuanto a su montaje y ejecución, ya que en para elaborar algunas de ellas ha estado una sola persona durante un mes.

A todo ello, se añaden los complementos y accesorios elaborados a través de las propias piedras recogidas por la diseñadora y la directora artística de las sacas del Metro.

Luz 'dibujada'

En este sentido, Dalbat ha comentado que esta colección representa un punto de inflexión en su carrera. "A través de mi hermano descubro todo el proyecto de integración que se ha llevado a cabo en la estación porque se trata de una serie de factores, tanto a nivel arquitectónico como de ingeniería, arqueología y cultural, que se unen para dar este resultado. Las características que tiene este lugar, quizá por el momento histórico que recoge tiene una identidad y una fuerza única. Desde mi humilde punto de vista, y habiendo viajado, no hay ninguna estación en el mundo que iguale a Alcázar-Genil", ha precisado.

Además, el desfile irá acompañado de una intervención artística a cargo de la organizadora del evento, Rocío Avidad, quien ha puntualizado que el objetivo es generar "un marco evocador para el desarrollo de la acción". "La obra -ha continuado- consiste en una videocreación integrada en la arquitectura y en los restos arqueológicos mediante la técnica de 'videomapping'".

Por su parte, las delegadas de Gobierno y de Fomento, Sandra García y Mariela Fernández-Bermejo han hecho hincapié en que la Estación Alcázar-Genil es la "más singular" de la línea de metro por la intervención y puesta en valor de los restos hallados durante su construcción y catalogados como BIC.

Cabe recordar que para todos aquellos que no puedan asistir el jueves a este estreno y lo deseen, este viernes se proyectarán diferentes pases digitales del desfile desde las 19.00 horas hasta las 23.00 horas, coincidiendo con la Noche en Blanco.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50811