martes 16 abril
Provincia  |   | Redacción AG

De Granada al Sáhara, por voluntad

En lo que va de año los hospitales de la capital han enviado medicamentos por valor de 10.000 euros a zonas que los requerían

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha concedido hasta la fecha un total de 543 días de permisos especiales en la provincia de Granada a diez profesionales del sistema sanitario público andaluz para participar en proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria que se han desarrollado principalmente en el Sáhara Occidental (República Árabe Saharaui Democrática). En el conjunto de la comunidad autónoma andaluza el número de profesionales se eleva a 89 que han dispuesto de un total de 1.067 días de permiso.

Los diez profesionales participantes trabajan en centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y es la Dirección General de Profesionales la que concede los permisos. La administración sanitaria concede licencias remuneradas, más allá de las vacaciones, para que el profesional pueda ausentarse de su puesto habitual y viaje al país de destino en donde se desarrolla el proyecto.

Esta iniciativa supone, por tanto, la participación directa de los profesionales de la sanidad pública andaluza en proyectos sanitarios de desarrollo internacional y se suma a la donación de equipamiento sanitario y material fungible que realiza la Administración sanitaria. El delegado territorial en Granada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha manifestado el apoyo del Gobierno andaluz a estos profesionales y cooperantes en la labor que desempeñan.

Según Almagro, hasta el momento se han enviado "medicamentos básicos: antibióticos, analgésicos o protectores estomacales por valor de 10.000 euros, al margen de diverso material y equipamiento han recopilado más de 70.000 envases de medicamentos y diverso material fungible y equipamiento a través de la Plataforma Logística de Compras para enviar a los lugares que requieren de este tipo de ayuda.

Cooperación al desarrollo

Este tipo de licencias para profesionales sanitarios se expiden, en el caso de aquellos que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud, con ayuda del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria. El mismo valora el proyecto que presentan las ONGs y los profesionales participantes deben realizar un resumen de las principales actuaciones acometidas en el país de destino. Además, la ONG impulsora de la iniciativa realiza una declaración en la que certifica que posee un seguro internacional y que está al día en sus obligaciones normativas y fiscales.

De otro lado, la asistencia sanitaria en Andalucía por razones humanitarias a residentes en países en vía de desarrollo se gestiona a través de las ONGs, que se encargan de los trámites del traslado del paciente. Este tipo de atenciones se prestan cuando el país de origen no puede hacerse cargo de la atención diagnóstica o médica necesaria y se elige el centro más idóneo para tratar la patología.

Junto a Higinio Almagro han estado dos profesionales sanitarias, África Caño, especialista en Obstetricia y Ginecología, quien en breve partirá a Burkina Faso para formar a un grupo de matronas de este país africano y Encarnación Guerrero, supervisora de enfermería del Hospital Universitario San Cecilio, quien ha desarrollado su labor en los campamentos saharauis de Tinduf, junto a otros miembros de la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática.

Estas acciones se coordinan a través del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, creado en 1999, como medio para canalizar el voluntariado en todos los centros que integran el SAS de forma ordenada y dentro del marco normativo vigente. Este Fondo de Cooperación se rige según la Ley 23/1998, de 7 de julio de Cooperación Internacional, así como el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode).

En 2013, se otorgaron en Granada un total de 287 días de permisos especiales a 14 profesionales para proyectos de cooperación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=15691