jueves 25 abril
TURISMO  |   | Redacción aG

De Guadix a National Geographic: los encantos de la "sorpresa" de Granada

La edición española de la revista dedicada a viajes dedica un extenso reportaje dedicado a la localidad accitana y varios municipios de la comarca

El barrio de las Cuevas de Guadix forma parte del reportaje. Foto: Dipgra

La edición española de la revista ‘Viajes National Geographic’ ha publicado en su número de abril un reportaje dedicado al municipio granadino de Guadix y a varios de los pueblos que componen su comarca.

Bajo el título ‘Guadix. La sorpresa de Granada’, el fotógrafo Gonzalo Azumendi y la periodista Ana Isabel Vega, proponen un recorrido por los principales atractivos turísticos de la zona, destacando los barrios y alojamientos en cuevas, los espectaculares paisajes del Geoparque,  la monumentalidad de la alcazaba, la catedral y del Castillo de La Calahorra, los dólmenes de Gorafe y el yacimiento de Fonelas.

El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, se ha mostrado muy satisfecho por el contenido del artículo y ha explicado que “es fruto del viaje de familiarización que el Patronato Provincial de Turismo de Granada organizó para el fotógrafo y la periodista en 2017 a varias zonas de la provincia”.

“Estamos muy agradecidos a Gonzalo Azumendi y a Ana Isabel Vega por su magnífico trabajo, que tanto nos ayuda a la promoción turística de Granada”, ha afirmado Medina tras recordar que “en los tres últimos años han publicado una docena de reportajes sobre diversos lugares de la ciudad y la provincia en diversos medios prestigiosos".

En las cuatro páginas que componen este último artículo, la cámara de Azumendi ha captado la belleza de parajes desérticos como Los Coloraos, la singularidad del Barrio de las Cuevas de Guadix, la espectacularidad de su Catedral y del vecino Castillo de La Calahorra, y la sorprendente naturaleza de la Acequia del Toril, conformada a lo largo de los siglos por la sedimentación de las aguas termales de Alicún de las Torres.

El texto destaca la privilegiada ubicación de la Hoya de Guadix, a los pies de Sierra Nevada y zona obligada de paso de múltiples culturas a lo largo de la historia. La particularidad de las cuevas como vivienda bioclimática y alojamiento turístico para realizar “trogloturismo”, con sus centros de interpretación de Guadix, Purullena y Beas de Guadix.

Los sobrecogedores paisajes de badlands y cárcavas que se contemplan desde el Mirador del Fin del Mundo, en Purullena, escenario de varias películas. Los 243 dólmenes del Parque Megalítico de Gorafe, la mayor concentración de túmulos del Neolítico en España.

Y el valioso yacimiento de la Estación Paleontológica del Valle del Río Fardes, en Fonelas, un registro fósil de la rica fauna que habitó las riberas del lago que inundó esta zona de Andalucía durante milenios: tigres dientes de sable, jirafas, rinocerontes, mamuts, hipopótamos, hienas… 

Enrique Medina cree que esta publicación ayudará enormemente a la difusión de Guadix como destino turístico en un momento tan complicado como el que estamos viviendo: “Es una zona poco conocida con un enorme potencial, con un recurso tan singular como los hoteles en cueva, y que va a tomar un gran protagonismo con la inclusión del Geoparque de Granada en la red mundial de geoparques de la UNESCO”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157938