viernes 29 marzo
ELECCIONES  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

De la amarga victoria al éxtasis en la derrota

Pese a caer en votos ambas formaciones, PSOE y PP viven su lucha particular por mantenerse al frente del Gobierno andaluz · La fiesta estuvo en Andrés Segovia pese a obtener el peor resultado desde 1990 · Hermetismo en Torre de la Pólvora, a las puertas de perder la Junta

Entrena y Pérez, antagonistas políticos, vivieron la noche de manera muy diferente. Fotos: Álex Cámara y Luis F. Ruiz

Se suele criticar por parte de la ciudadanía que tras unas elecciones suele ocurrir que todos los partidos presumen de salir ganando, por aquello de interpretar los datos a su manera y siempre que les favorezcan. Sin embargo, en la noche de este 2D, vistos los rostros y celebraciones (si las hubo) en las sedes de PSOE y PP de Granada parece que no todo el mundo salió victorioso.

Pese a conseguir un nuevo triunfo electoral, en Torre de la Pólvora, donde se ubica la sede socialista, la noche fue larga y dura, al quedarse a las puertas de perder la Junta de Andalucía. Todo lo contrario que en Andrés Segovia (PP), donde el éxtasis fue protagonista pese a los peores resultados desde 1990. El motivo no fue otro que las opciones de cambio que se abren en San Telmo.

La noche comenzaba tranquila en el PSOE, ni las encuestas tempraneras hacían presagiar lo que hacia las 22.00 horas comenzó a ser una realidad. Pese a que Granada daba la victoria al Partido Socialista, la entrada de VOX en el escenario político provincial y andaluz dejaba tras de sí la sombra de la duda para conformar gobierno en la Junta de Andalucía.

Las caras, que se dejaron ver menos que en otras ocasiones, intentaban disimular lo que a partir de las 23.00 horas ya se había confirmado. La idea de poder conformar un gobierno de izquierdas iba perdiendo fuelle.

Tras el amargo trago, uno de los más complicados de la historia del socialismo andaluz, el PSOE de Granada, encabezado por José Entrena, hacía su aparición en bloque para entonar un mensaje de autocrítica por los resultados obtenidos y también de "preocupación" por la irrupción en el Parlamento andaluz de un partido de "extrema derecha".

El nudo en la garganta de unos, y las lágrimas incipientes en los ojos de otros, arroparon una comparecencia de prensa en la que la victoria fue más amarga y agria que dulce.

Noche antagónica en el PP

Poco antes de las 22.00 horas se conocieron los primeros resultados que posteriormente se confirmarían. El PSOE estaba a las puertas de perder la Junta de Andalucía y en esas el PP era una fiesta, pues su posición como segunda fuerza más votada les sitúa sobre el papel -y sólo por ahora- como la primera opción para tomar las riendas de San Telmo.

El propio presidente provincial, Sebastián Pérez, apareció en sala de prensa para lo que en periodismo se denomina off the record advertir a los reporteros cómo iría transcurriendo la noche y sobre todo que iba a ser larga e igualada. Más allá de esa equidistancia, que finalmente no fue tal, lo que sí se trazó fue en unas horas de alegría contenida que poco a poco se convirtieron en fiesta.

El propio Pérez celebró los primeros dato con su cúpula en la sala más grande de su sede, donde tras un momento de júbilo pidió calma y tranquilidad para esperar a apoderados e interventores que estaban de camino y celebrar la derrota más dulce que jamás haya podido haber en Andrés Segovia.

El presidente provincial no era capaz de decantarse entre esta fórmula de cambio -si se produce- o la que vivió en 2011 cuando se quedó con la Diputación de Granada y mayoría absoluta. Pero lo que sí fue para él fue otra "noche de los sueños", y eso que los resultados no eran los mejores posibles para el partido, pero en este caso la suma era lo importante para propiciar un cambio que, en el PP, creen que será irremediable.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=127253