viernes 19 abril
OGÍJARES  |   | Redacción aG

De los churros a las migas y adiós a cuatro días de Fiestas en Ogíjares

Numerosas actividades para todos los gustos se celebraron del 12 al 15 de septiembre

El Ayuntamiento repartió migas durante la multitudinaria romería del lunes en el parque Fiscal Luis Portero. Foto: aG.

El Ayuntamiento repartió migas durante la multitudinaria romería del lunes en el parque Fiscal Luis Portero. Foto: aG.

Cincuenta kilos de harina y otros tantos litros de agua fueron los ingredientes principales del comienzo de las Fiestas Populares de Ogíjares 2014, que se celebraron en el municipio del 12 al 15 de septiembre. La diana floreada a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares y el desayuno de chocolate con churros para unos 300 mayores de la localidad abrió la programación de festejos en el recinto ferial.

No obstante, no fue hasta la noche cuando tuvo lugar la inauguración oficial de las Fiestas Populares, con el pregón del rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, que estuvo acompañado por autoridades de la Corporación Municipal y de la institución universitaria. Presentado por el también profesor de la UGR, Salvador Camacho, el pregonero repasó la historia de Ogíjares y el “incuestionable mejor futuro” del municipio, basado en la cultura y la educación, y destacó los vínculos que unen a la Universidad con la localidad, como los dos centros universitarios que tienen sede en el pueblo, el Instituto de las Migraciones y el Laboratorio de Realidad Virtual, la extensión del PTS en el término municipal o la relación con la BSMO, a través de conciertos en el Hospital Real y la gira Enarmonía, en la que colabora la formación ogijareña con la Orquesta Universidad de Granada. “Compartimos mucho, pero estamos dispuestos a alcanzar nuevas metas que estrechen aún más nuestros lazos”, concluyó González Lodeiro.

Tras su discurso, concierto de inauguración de la temporada de la BSMO, en el mismo escenario y junto a la EMMDOBand, seguido del encendido del ferial y coronación de las reinas y místeres 204. Ángela Expósito, como Reina Infantil; Marta Vargas y Sara Durán, como Primera y Segunda Dama Infantil; Ángel Molina y Adrián Bolívar como Míster Infantil y Juvenil; y la Primera y Segunda Dama juvenil, María Dicésares y Esmeralda Requena recibieron las coronas y bandas de los concejales, mientras que María Jesús Delgado recogió el testigo de Reina Juvenil de su predecesora, María Aguilera. Todos obtuvieron numerosos regalos donados por comercios locales y un álbum fotográfico digital realizado por la asociación Modo Manual.

La actuación de la BSMO no quedó sólo en la primera jornada. Este año, la asociación Oxíxares ha colaborado con la Comisión de Fiestas en una de decena de actuaciones, como el pasacalles infantil del sábado, la diana floreada del domingo, una charanga que amenizó la romería del lunes junto al coro rociero Canela en rama, o la participación en la misa y la procesión en honor al Cristo de la Expiración del domingo. La música también la pusieron otros artistas: copla para la noche del viernes, con Nazaret Marcos y Miguel Palma; modernas versiones de canciones de ayer de Manuel Cortés para el lunes; y divertidas verbenas todas las noches de las orquestas Mulhacén y Símbolos.

Entre concierto y concierto, multitud de actividades para los más pequeños, con talleres de payasos, cuentacuentos, atracciones de agua e hinchables, fiestas de la espuma, exhibición de aves rapaces o magia; y propuestas para los adultos que incluyeron desde espectáculos de baile de la EMMDO y la escuela María Porcel hasta exhibición de doma y cintas a caballo, pasando por campeonatos de cartas o la exposición de pintura ‘Granada y otros paisajes’ de la artista local María Jesús Criado García en el AMPA.

El deporte también estuvo presente en la programación. Tras unos días previos en los que se celebraron competiciones deportivas de fútbol sala, voleibol, petanca, frontenis o baloncesto. El viernes se disputó un encuentro de fútbol entre aficionados del Barça y el Real Madrid mayores de 40 años; el sábado se realizó un exhibición de tiro con arco por la mañana y se celebró la XXX Coss Popular Villa de Ogíjares, con alrededor de 150 corredores de todas las edades; y las bicicletas invadieron las calles el domingo, con el Circuito Provincial de BTT Media Maratón de Granada.

En última jornada de actos, las Fiestas de Ogíjares terminaron como empezaron, con harina y agua, aunque para elaborar las migas que el Ayuntamiento repartió durante la multitudinaria romería del lunes en el parque Fiscal Luis Portero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=17121