viernes 29 marzo
Atarfe  |   | Redacción aG

De México a Atarfe para intercambiar experiencias docentes

Docentes del Estado de Baja California Sur y Ciudad de México han visitado el municipio metropolitano para trabajar en un modelo formativo que tenga en cuenta los retos del Siglo XXI

Los docentes han visitado la localidad metropolitana estos días. Foto: Ayto. de Atarfe

Un grupo de docentes mexicanos del Estado de Baja California Sur y de Ciudad de México ha visitado Atarfe para compartir experiencias con el profesorado del municipio para “la implementación de modelos educativos acorde con las exigencias de formación de la ciudadanía del siglo XXI”.

En los últimos 10 años, docentes y autoridades educativas de México han mantenido una estrecha relación de trabajo con el profesorado de Atarfe, ha informado el Ayuntamiento de Atarfe en un comunicado.

En una de estas estancias académicas, en primavera de 2016, el secretario de educación pública del estado de Baja California Sur conoció de primera mano la forma de trabajar en la mayoría de los centros educativos de la localidad y  planteó la posibilidad de establecer un acuerdo para sistematizar intercambios de experiencias innovadoras entre docentes, acuerdo propiciado por el Consejo Escolar Municipal e impulsado por el Ayuntamiento de Atarfe.

Fruto de esa colaboración, diez docentes de Atarfe acudieron el pasado verano a México para participar en el III Foro Internación de Educación Básica y Normal, y ahora han hecho lo propio los docentes mexicanos que han conocido sobre el terreno el trabajo de la comunidad educativa atarfeña.

Esta estancia ha durado 9 días, y se han visitado casi todos los centros de la localidad, además del IES de Iznalloz y el CEIP de Valderrubio. Los docentes mexicanos ha accedido a clases donde se trabaja por proyectos y por trabajo cooperativo, participando en grupos interactivos con alumnado, en tertulias dialógicas y en sesiones de trabajo entre orientador y tutores.

También han mantenido sesiones de trabajo con docentes, reuniones con el Equipo de Orientación Educativa, con profesorado de Educación Física y de Educación Especial. Se han interesado por experiencias comunitarias como la Feria de la Ciencia, la red local Escuela Espacio de Paz y los Consejos de Familia.

Por su parte, la comunidad educativa de México ha compartido sus experiencias docentes con el profesorado atarfeño y representantes de familias en un acto en el Centro Cultural Medina Elvira.

El pasado lunes 22 se celebró una sesión extraordinaria del Consejo Escolar Municipal, con incorporación de todos los grupos políticos con representación municipal, que realizó la recepción oficial y una comida de convivencia ofrecida por los docentes.

Juan de Dios Fernández, orientador de la comunidad educativa de Atarfe, considera que la experiencia “ha superado con creces las altas expectativas que se tenían”. Como dijo en la cena de despedida Martina Camacho, directora general de Educación Básica que acompañaba a los docentes mexicanos, “para ambos colectivos docentes este ha sido un importante paso para reforzar la enseñanza, tener cada día una mejor ciudadanía y construir un mundo mejor”.

En el mismo acto, el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, subrayó que “el mundo necesita compromiso docente y la colaboración con la comunidad educativa de México es un ejemplo de ello”. Por su parte, Juan de Dios Fernández destacó que “son muchos los contactos establecidos entre docentes y todos tenemos el firme convencimiento de que esto no ha hecho más que comenzar. Estamos en el camino y muy cerca pedagógica y emocionalmente con docentes que trabajan a 10000 km”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137401