martes 23 abril
SEMANA SANTA 2016  |   |

"De todo hay que aprender, ya sabemos para otros años"

El vocal de horarios e itinerarios, Francisco Cañas, reconoce que el Domingo de Ramos ha sido una jornada "difícil" · Tres hermandades variaron su recorrido, una sobre la marcha

Las dos cruces de guía de Despojado y Cautivo se encontraron en el enclave Jaudenes-Mesones. Foto: Luis F. Ruiz

Las dos cruces de guía de Despojado y Cautivo se encontraron en el enclave Jaudenes-Mesones. Foto: Luis F. Ruiz

La primera jornada de la pasión granadina fue difícil no solo para las hermandades, sino para la Federación de Cofradías, que tuvo que organizar sobre la marcha las situaciones sobrevenidas que se fueron produciendo por las adversidades meteorológicas de la tarde.

Así, aunque dos hermandades no realizaron su estación de penitencia, otras tres sí se pusieron en la calle y las tres tuvieron que variar su recorrido, una de ellas sobre la marcha. Fue el caso del Despojado, que en su regreso debía discurrir por Alhóndiga y acortó por Mesones, al estar ocupada la vía natural por la Hermandad de Jesús Cautivo, con un retraso de hasta una hora aproximada.

Esta situación produjo una imagen inédita, como el hecho de que una hermandad que ya se encontraba en la Carrera Oficial -Cautivo- tuviera que esperar para el paso del Despojado a instancias del organismo federativo, cuyos integrantes junto a la Policía Local tuvieron que desmontar 'in extremis' los pasillos de Mesones.

La Santa Cena también cambió su itinerario de salida y en lugar de llegar a San Matías por Santa Escolástica y Pavaneras optó por salir directamente por Jesús y María al ponerse en la talle algo más tarde de la hora prevista.

Integrantes de la Federación tuvieron que retirar de prisa los pasillos de Mesones. Foto: Luis F. Ruiz

Integrantes de la Federación tuvieron que retirar de prisa los pasillos de Mesones. Foto: Luis F. Ruiz

En declaraciones a ahoraGranada, el vocal de horarios e itinerarios de la Federación, Francisco Cañas, ha explicado que la jornada ha sido "un poco complicada" debido a las inclemencias meteorológicas y que los cambios de itinerarios han obligado a "movilizar al CECOP, que no estaba previsto".

Así, ha reconocido que había itinerarios que "no estaban consensuados con el Ayuntamiento" y hermandades como el Cautivo se ha encontrado con "obstáculos y problemas", motivo por el que ha achacado el retraso de la hermandad a su llegada hasta la Carrera Oficial.

No obstante ha resaltado que "de todo hay que aprender" y para los próximos años procurarán tomar nota para que "se resuelva de la mejor forma". Es la primera vez que la Junta de Gobierno de esta federación, con Jesús Muros al frente desde 2014, tiene que afrontar situaciones contravenidas de lluvia en una jornada de pasión, después que el año pasado el buen tiempo permitiera la salida de las hermandades.

El arzobispo no ocupó el palco que la Federación había habilitado junto a Catedral. Foto: Luis F. Ruiz

El arzobispo no ocupó el palco que la Federación había habilitado junto a Catedral. Foto: Luis F. Ruiz

Problemas con el palco del Arzobispo

Además de la situación contravenida de los horarios, la Federación también se encontró con otra circunstancia que produjo cierta sorpresa. Cuando el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, tenía que ocupar el nuevo palco que se le ha colocado en Pasiegas este se negó.

La nueva ubicación se encuentra en un hueco entre la verja de la Catedral y la tribuna de Pasiegas, y al instalarse con unas cortinas impedía ver a numerosas personas que se situaban detrás de una valla para presenciar la llegada de las hermandades hasta el templo metropolitano.

Cuando el arzobispo se percató de la circunstancia pidió que se le retirase dicho palco porque él no era "ni un santo ni del siglo XVIII", llegó a manifestar a los micrófonos de Cope Granada, visiblemente enfadado por la circunstancia ante la que aseguró que él quería estar "con el pueblo". Todo indica a que este lunes el palco será retirado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=64120