jueves 25 abril
Fitur  |   | Redacción aG

"Debemos creernos dónde estamos, ser humildes y trabajar para ser punta de lanza en turismo en España"

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, subraya la presencia de la capital en Fitur al considerar que será la ciudad a la que mirar y no desde la confrontación

Granada capital acude desde este miércoles a la Feria Internacional de Turismo, donde presentará varios proyectos como una ruta de miradores y otra de jardines y en cuya cita quiere destacar sobre todo por la oferta patrimonial y cultural que ofrece. Así lo explica el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares.

Pregunta.- ¿Cómo afronta Granada capital la Feria Internacional de Turismo?

Respuesta.- Con especial ilusión. Hasta ahora vivíamos un turismo un tanto hacia adentro. El turismo que rompe las fronteras hay que hacerlo ver fuera. Uno de los principales destinos de donde recibimos turistas es Madrid. Lo que haremos es presentar ese primer eje como es patrimonio y cultura. Decidimos hacerlo en un sitio emblemático y de ahí que se haya hecho un esfuerzo importante para presentarlo en la Casa de las Américas.

Fitur lo afrontamos con mucha ilusión y muchas ganas, porque por vez primera en mucho tiempo Granada será a la ciudad que mirar pero no desde la confrontación, sino una ciudad que abre la mano, tiende lazos a todos.

P.- ¿Cuál es el estado de salud del turismo en Granada?

R.- Las cifras dependen de dónde se quieran mirar. El turismo hay que verlo no solo desde la perspectiva de visitantes, sino de la calidad y la accesibilidad. Creo que tenemos que trabajar mucho más. Esta Navidad respecto al año pasado la Granada Card se ha vendido un 83% más, lo que corrobora el empujón que se le está dando al turismo. Desde el Gobierno local no nos damos por satisfechos.

Debemos trabajar por nuevas rutas turísticas, romper con la estacionalidad y romper con las aglomeraciones. Por eso hemos trabajado y trabajamos en diferentes rutas, sobre todo pensando en un turismo segmentado, entendiendo el turismo de media y larga distancia para hacer un paquete específico según el origen. También hay que apostar por una pata olvidada como es la gastronomía, crear un sello gastronómico donde la tapa sea un complemento más y no una rivalidad.

P.- ¿Qué supone el cambio de sistema de venta de entradas a la Alhambra para fomentar las pernoctaciones?

R.- Para mejorar los registros hay que hacerlo con datos empíricos. No se puede hablar de aplicar mejoras sin tenerlo en cuenta y en base a eso aplicar medidas que vayan en origen. Somos de tender alianzas y tender puentes y no de confrontar. Hasta ahora no se entendía que Granada y Puerto de Motril no se dieran la mano. Eso hay que potenciarlo. Si con eso se favorece la Costa Tropical, mejor; o la Alpujarra. No miramos con el ojo pequeño sino que tenemos las luces largas.

La diferencia está en que mientras desde el Puerto de Málaga para venir a Granada les queda poco tiempo para visitarla y se vuelven; con el de Motril el viaje es más corto, les queda mucho más tiempo para quedarse en Granada y consumir. Si conseguimos tener eventos importantes a última hora de la noche o a primera hora de la mañana esos cruceros de lujo en los que trabajamos se tienen que quedar a pernoctar aquí.

Esa es la línea en la que estamos a punto de firmar un convenio. Después, por supuesto, que la Alhambra sea el motor de todo, de Andalucía y España incluidas. Qué mejor que una alianza con Málaga, Córdoba y Sevilla para que esos viajeros de larga distancia, de países asiáticos o americanos, si les preparas un paquete de Granada solo se les queda pequeño, pero si se hace con lo demás sí es provechoso.

Esa alianza hace que pernocten en una ciudad cada día. Mejoran todas las ciudades. Bienvenidas sean esas alianzas, porque si nos creemos el ojo del mundo es cuando nos va mal. Esas medidas y puestas en marcha lo que hacen es que el turismo vaya mejorando y se está notando.

P.- Esa alianza junto con otras como la ‘Red de Ciudades AVE’, ¿permite ir de la mano con quien a priori también es competencia?

R.- Es fundamental, porque se puede poner el ejemplo del comercio. Para mí no hay que confrontar, sino sentirse aliados. Las grandes superficies no dejan de ser una alianza de comercios que se unen en una nave industrial. Lo lógico sería es que en Granada se haga una alianza de comercios para hacer un centro comercial abierto en la capital con las vistas que tiene y no es una nave.

Claro que se pueden conseguir mejoras si en lugar de mirarnos de reojo vamos de la mano. No hay que ver competencias. Al revés. Los que mayor temor tienen de este tipo de alianzas son el resto, porque ven que el motor que tira de todo es la Alhambra. Debemos aprovecharlo con nuevas rutas más allá del monumento.

En eso trabaja la red de miradores, que la Alhambra se vea desde Granada y no Granada desde la Alhambra. Esto irá a una ruta gastronómica, de jardines verdes, gastronómica y es la postura que hay que tener. No veo confrontación, sino todo lo contrario. Si uno está en forma lo que hace falta es competir. Cuando mayor sea el rival, más ganas y se siente más fuerte. Nos hacen sacar lo mejor de nosotros. Granada ha estado adormecida por creerse la mejor y no demostrarlo, hay que hacerlo por los datos que nos avalan.

P.- Sobre la red de miradores, ¿qué plazos y líneas va a seguir en cuanto a materia de infraestructura?

R.- Hubo una primera intervención que se quedó abandonada y lo que hemos hecho ha sido recuperarla y darle un nuevo tinte del Siglo XXI. Lo que hace falta es hacer intervenciones, restaurarlos y poner placas informativas. De lo que se trata es que se mire la ciudad desde los miradores y se sepa lo que se está viendo y conozcamos la valía de nuestra ciudad. Tenemos que creernos dónde estamos, ser humildes y trabajar y demostrar que tenemos la capacidad y la posibilidad de ser punta de lanza en turismo a nivel español.

P.- También planean nuevas rutas turísticas, ¿tiene que ver con la Granada patrimonial que se desconoce?

R.- Claro. Hay que trabajar en la ruta verde y otra ruta nocturna, con diferentes espacios monumentales iluminados. Hay que transformar la ciudad, mostrarla y enseñarla. Tenemos una ciudad que muchas veces ni nosotros mismos la conocemos, donde todo es cultura y patrimonio. Es la ciudad que por ejemplo en el Albaicín se concentra la mayor densidad de patrimonio de toda España y creo que debemos ser conscientes de ello. Para mí era muy importante y agradezco al concejal de Seguridad, César Díaz, que recupere la Policía Local de barrio para el Albaicín. Creo que un barrio Patrimonio de la Humanidad no podía estar como estaba, ocupado y con venta ilegal o ambulante.

Creo que la imagen de Granada debe ser de una ciudad segura, amable con los visitantes y después toca trabajar mucho con una visión europea del Siglo XXI, de ahí el cambio de señalética que se llevará a cabo a principios de verano. Viene para quedarse, no porque esté otro equipo de Gobierno. Estamos trabajando en cambios que se quieran volver a modificar, sino en unos que están documentados. La ciudad no es de ningún partido, es de Granada y sus vecinos, por lo que hace falta que trabajemos todos en lo que nos pertenece. Qué mejor que hacerlo con argumentos.

P.- El Ayuntamiento de Sevilla ha reabierto el debate sobre una tasa turística, ¿es partidario de implantarla en Granada?

R.- En principio tenemos que hacerlo siempre y cuando el sector esté de acuerdo. Si el sector entiende que sea así parece ilógico. Desde mi punto de vista entiendo que es necesaria, entre otras cosas porque ya está implantada en otras grandes ciudades. Es el único impuesto que no se le cobra a los granadinos. Es importante entender que cuando uno va fuera y visita una ciudad hace uso del alumbrado, del asfaltado, la limpieza, de la basura… se entiende lógico que se cobre y no es ningún problema. Pero el sector debe estar de acuerdo.

Debe tener un destino finalista, no un impuesto como tal, sino para dirigirlo a mantener el patrimonio y conservarlo. Creo que la mejor manera de trabajar este punto es sentándose con el sector y todos los agentes que se verían afectados. Y también es necesaria una hoja de ruta. Espero que lleguemos todos a un acuerdo, sea para sí o no. Pero considero que Granada necesita de ello.

P.- Respecto al turismo cultural, una de las grandes asignaturas pendientes que tiene la ciudad es una agenda cultural única, ¿esto es alcanzable o suena más a utopía?

R.- Eso quizás en Fitur sepamos algo, pero más que posible es necesario. No es entendible que no tengamos una agenda cultural única, no solo para que se sepa lo que hay, sino para que no haya una contraprogramación. Estamos trabajando en que haya más oferta cultural de domingo a jueves, que es cuando menos turistas hay y más sufren los alojamientos. Hace falta una programación con unos horarios que permitan que las pernoctaciones se incrementen y hay que jugar con ello para forzar que el visitante se quede a dormir. Es necesario pues a nadie se le puede escapar que no haya una agenda cultural única.

Por eso digo que la confrontación no llega a ningún sitio, si podemos hacer una agenda única de Granada provincia mejor. Por ejemplo Santa Fe tiene una cantidad de cultura y cosas que transmitir que es necesario visitarla. La Costa Tropical, los Montes Orientales, la Alpujarra o Monachil y Sierra Nevada. Debemos usar todo el escaparate de la Alhambra para vender toda la provincia. Cuanto antes lo hagamos y nos pongamos de acuerdo y nos demos la mano en ese aspecto será mejor. Esa es la idea, creo que se logrará.

P.- El Patronato de Turismo es el que más tiene que hacer sobre conseguir nuevos vuelos al Aeropuerto de Granada, ¿qué puede hacer el Ayuntamiento de Granada para fomentarlos y conseguir nuevas rutas?

R.- Hace falta una estrategia común. Lo primero es que se debe ser realista con el Aeropuerto que tenemos. No debemos intentar competir con el de Málaga porque sería mentirnos a nosotros mismos, pero eso no quita que seamos complementarios. Igual que Málaga dice que nieva en Málaga poniendo en Sierra Nevada nosotros debemos decir que tenemos un aeropuerto internacional y no pasa nada. El Aeropuerto de Granada debe explotarse mucho más. Los vuelos se han incrementado muchísimo hasta el punto de que se ha superado el millón de pasajeros.

Ahora bien, si trabajamos unas rutas con el mercado inglés o alemán, que les gustan los jardines y de ahí esas rutas que queremos hacer; lógicamente si hacemos una promoción importante en esos países parece lógico establecer acuerdos que esos vuelos sean rápidos. Creo que eso hasta ahora nunca se ha hecho. Cada uno va por un camino y se cruzan de vez en cuando y es cuando sale bien.

Hay que coordinarse mucho más y la Mesa del Aeropuerto ha de servir desde el sentido común en estos temas. Cuando tenga los temas preparados lo lógico sería ver de qué manera podemos fomentar paquetes con esa oferta turística, con vuelos asequibles y que las compañías se puedan beneficiar. Si se beneficia la compañía se beneficia Granada y si es así toda la provincia, mejor que mejor.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152281