miércoles 24 abril
ELECCIONES GENERALES 2016 | UN CAFÉ CON RAMÓN  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

"Todos debemos ser más naturales a la hora de transmitir nuestro mensaje"

La candidata socialista al Congreso por Granada, Elvira Ramón, dice que un supuesto desahucio suyo lo afrontaría con diálogo · Prefiere mejorar la situación ferroviaria a aumentar las conexiones del Aeropuerto

Entrevista cafe con Elvira PSOE - AlexCamara-7

Se autodefine como una persona "muy activa" y para ello comienza cada jornada con un café con leche y media tostada de pavo. Las largas e intensas jornadas electorales que le hacen recorrer numerosos pueblos de la provincia le obligan a reponer fuerzas para llegar al final del día con la energía suficiente de intentar evitar lo que todas las encuestas auguran. Reconoce que la naturalidad de los políticos debería estar más presente cuando transmiten su mensaje a los ciudadanos. En este café con ahoraGranada, ella deja patente que al menos con los periodistas es posible.

Pregunta.- ¿Cuántos kilómetros se pueden hacer en una campaña?

Respuesta.- No tengo ni idea. Muchos kilómetros (sonríe).

P.- Teniendo en cuenta las encuestas, puede que haya numerosos votantes del PSOE que antes les respaldasen y ahora apoyan a Podemos, ¿cómo les convencería para que volvieran a confiar en los socialistas?

R.- Creo que está pasando justo lo contrario. Algunos votantes del PSOE que pudieron votar a Podemos están volviendo al PSOE. Las encuestas las pongo un poco en tela de juicio porque ya vimos las del 20D y la verdad es que nos estamos convirtiendo en especialistas en darle la vuelta a las encuestas. Me preocupa esa situación.

Respecto a su pregunta creo que hemos dejado de manifiesto durante estos cinco meses que el único partido con capacidad de diálogo, de articular un consenso y conformar un gobierno de cambio es el PSOE y creo que hay que recordar lo que hemos hecho como PSOE para España, la conquista de derechos y libertades. Las grandes conquistas han venido de la mano de los socialistas. Debemos sentirnos muy orgullosos de lo que hemos hecho y de la capacidad que tenemos de seguir transformando este país.

LOS 'POSOS' DEL CAFÉ
Expedientes de Regulación de Empleo: "No debe de volver a ocurrir"
Encuesta: "La encuesta, el 26 de junio"
Sorpasso: "Para nada"
Zapatero: "Un gran presidente de España"
Emigración: "Un drama que estamos viviendo actualmente en este país"

P.- Poniéndose en situación, nos trasladamos a la noche electoral de este domingo, ¿si fuera Pedro Sánchez y quedara el PSOE tercero, dejaría su cargo en manos del partido?

R.- No me puedo poner en esa hipótesis porque estoy convencida de que eso no va a ocurrir. No me gusta hacer de pitonisa, tengo el convencimiento de que lo que ahora mismo están trasladando algunas encuestas, otras no tanto; es que le vamos a dar la vuelta como ya hicimos en diciembre. Había encuestas que nos ponían en el cuarto lugar. Hay PSOE para rato, un partido con una gran trayectoria. No me gusta hacerles mucha referencia a los sondeos porque no termino de creérmelos, pero vemos cómo hemos tenido una bolsa de gente en la abstención y que se está remontando a medida que pasa la campaña. Suele ocurrir siempre. Hay mucha gente que decide su voto en el último momento y en los últimos días de campaña.

P.- Si no se dedicara a la política, ¿qué haría?

R.- Antes de dedicarme a la política me he dedicado fundamentalmente a los temas de empleo y desarrollo normal.

P.- ¿Le gustaría volver a esas facetas si deja la política algún día?

R.- Sí. El tema de empleo, desarrollo local. He ejercido de técnica en el ámbito de la administración local en algún ayuntamiento o el propio Consorcio de Transportes de Granada. No renuncio a mi actividad profesional.

P.- Siempre vinculada a las instituciones.

R.- Sí, el trabajo que he desempeñado ha sido vinculado a las administraciones, sobre todo al ámbito local. He trabajado para mancomunidades, ayuntamientos, tema de desarrollo local...

P.- ¿No le gustaría ser emprendedora o iniciar alguna actividad por su cuenta?

R.- La he tenido. He sido hija de tendero, de comerciante (sonríe). Mis padres eran autónomos los dos y mi hermano también. Tampoco es una idea que se descarta. Se sabe que el tema de la inserción laboral a cierta edad cada vez se complica más, así que no es una idea descartable.

P.- Imagine que recibe la herencia de un familiar que le obliga a pagar más impuestos de los beneficios que le reporta, ¿renunciaría a la herencia o pagaría la tasa?

R.- Creo que eso es difícil ahora mismo esa circunstancia, obtener una herencia y pagar más de lo que se recibe. Habría que ver la situación, el apego a lo que realmente se está heredando, la efectividad que se puede tener en cuenta. Difícilmente no tengo ese volumen de herencia y de bienes, no me he puesto en esa tesitura. Hay un importante monto que está exhento, por lo que aunque puedas heredar algo podrías vender para liquidar el impuesto y no renunciar.

Entrevista cafe con Elvira PSOE - AlexCamara-5

P.- Hay otros ciudadanos que sufren desde hace años el drama de los deshaucios, ¿cómo afrontaría usted una situación de ese tipo?

R.- Creo que hay que mediar. A mi como ciudadana y política hemos presentado iniciativas en el Congreso de los Diputados en el sentido de que hay que proteger a esta gente. No puede estar la balanza siempre inclinada a la parte más favorable y que esa tasación no te computa para la dación en pago. Hay cosas que revisar. En esta situación de crisis en la que tantas familias han perdido su vivienda o muchas de ellas están a punto de hacerlo, desde las propias instituciones hay que mediar para evitar estas situaciones.

La Junta tiene desde hace algunos años una oficina de información en este sentido y nosotros mismos llevamos también nuestro programa electoral medidas a este respecto. Con la situación de crisis que hay, más ahora que nunca, se pone de manifiesto que es necesario crear una red de apoyo social importante. También llevamos un compromiso, que es mediar con las empresas administradoras de agua, luz y gas para que antes de hacer algún corte por impago a las familias vulnerables podamos negociar y tener el contacto para que no se produzca.

P.- ¿Qué prefiere que llegue antes, el AVE o buenas conexiones con el Aeropuerto de Granada?

R.- Tal y como están las conexiones del Aeropuerto, con los precios que tienen, todo esto habría que mirarlo en su justa medida. Me quejo mucho que las conexiones de esta infraestructura, a parte de ser escasas son muy caras. Un vuelo a Madrid no está al alcance de cualquier persona. El AVE, siendo el medio de transporte un poco más caro, es mucho más asequible. Esta ciudad lo que no puede estar es en la situación de aislamiento que tiene. No es solo que llegue el AVE, es que llevamos 14 meses sin conexión ferroviaria de ningún tipo. Es la única provincia que no tiene ninguna conexión, que no sale tren a ninguna parte. Urgen estas conexiones ferroviarias.

P.- ¿Cómo son los demás candidatos de cerca?

R- Tenemos buen entendimiento (risas). Una relación afable. Ningún problema. A Carlos lo conozco hace tiempo porque somos los dos de la Costa, a Luis Salvador también lo conozco hace tiempo y a Ana Terrón tuve la oportunidad de conocerla las pasadas Elecciones y también hay buena relación.

P.- Dígame un defecto de Pedro Sánchez.

P.- (Se lo piensa). Me has dejado un poco en blanco (risas). Como todo el mundo imagino que tiene que tener algún defecto, no lo conozco tan estrictamente en lo personal como para hacer una valoración.

P.- ¿No se peina bien, quizás (risas)?

R.- Se peina perectamente, se arregla perfectamente (sonríe). Le pondría una voz más natural. En las distancias cortas gana mucho más. Tanto él como todos debemos ser más naturales a la hora de transmitir nuestro mensaje en lo que pensamos y Pedro gana en las distancias cortas.

P.- ¿Y una virtud de Pablo Iglesias?

R.- Pues mira, me cuesta un poquito más. Quizás una virtud, que a la vez puede ser un defecto, es lo camaleónico que es. Lo mismo hoy es socialdemócrata, que es comunista, que es peronista. Digo que es una virtud y un defecto porque como virtud puede todavía someter al engaño a la ciudadanía. Pero creo que eso es un defecto, más que una virtud. Aunque le puede servir para conseguir sus objetivos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71630