jueves 28 marzo
Sucesos  |   | Redacción AG -E.P.

Estabilizado el incendio forestal en Almuñécar

El Infoca mantiene movilizados 54 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones (TOP), un agente de medio ambiente, una Unidad Médica (UMIF) y ocho medios aéreos

Paraje quemado en Almuñécar. Foto: Infoca

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) trabaja en la tarde de este domingo en un incendio forestal declarado en el paraje Cueva del Gato, en el municipio de Almuñécar.

El fuego se inició sobre las 12.25 horas y desde aproximadamente las 13.00 horas contra él trabaja el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), que lo ha dado por estabilizado sobre las 17.00 horas, según han precisado fuentes del Infoca, que han apuntado que el incendio se ubica en una ladera con mucha pendiente, por lo que mantienen en la zona los mismos medios que desde que se declaró por cautela.

Así pues, el Infoca mantiene movilizados 54 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones (TOP), un agente de medio ambiente, una Unidad Médica (UMIF) y ocho medios aéreos, concretamente, dos aviones de carga en tierra, uno de coordinación, cuatro helicópteros de transporte y extinción, y uno pesado.

También se han movilizado Bomberos de Motril y de Almuñécar. Previamente, con motivo de la evacuación de viviendas, se han desplazado al lugar personal del 112, Protección Civil, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía -la denominada Policía Autonómica-, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Una vez esté extinguido, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía estudiará la superficie calcinada para conocer el número de hectáreas afectadas por las llamas.

Se activó el Nivel 1 del Plan de Emergencias

El delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García Pérez, ha desactivado a las 15.45 horas de este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, que ha permanecido unas dos horas activo por el incendio declarado esta misma jornada en el paraje Cueva del Gato en Almuñécar, lo que ha obligado a desalojar cinco viviendas de forma preventiva.

Así lo detalla en un comunicado el servicio de Emergencias 112, que resalta que durante las dos horas en las que el Plan de Emergencias ha estado activo los efectivos de extinción y coordinación han centrado todos sus esfuerzos en proteger las viviendas diseminadas por la zona y el patrimonio natural.

La mayoría de los moradores de los inmuebles desalojados han podido volver a sus hogares, a excepción de dos personas, cuya vivienda está siendo revisada por los operativos en estos momentos para valorar si la vuelta es posible o no.

El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales se declara en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=146399