jueves 25 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Autorizan el regreso de los vecinos desalojados por el incendio forestal en Gualchos

El fuerte viento en la zona está dificultando las tareas y ha impedido la intervención de los medios aéreos

Imagen de la zona afectada por el fuego. Foto: Plan Infoca

Un incendio ha forestal ha sido declarado en torno a las 14.00 horas de este miércoles en el término municipal de Gualchos, en la Costa de Granada. Una veintena de llamadas han alertado al servicio de Emergencias 112 de un fuego iniciado en una zona de pinos y matorral conocida como el Conjuro.

Efectivos del Plan Infoca se han desplazado a la zona, donde se encuentran trabajando en labores de control y extinción. El viento dificulta la labor en la lucha contra el fuego, impidiendo a los medios aéreos actuar, según han informado desde la Dirección de Extinción de Infoca.

Hasta Gualchos se han desplazado tres grupos de Bomberos Forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y tres vehículos pesados de extinción. Tras ello, el número de efectivos ha aumentado a ocho grupos de Bomberos Forestales, un director de Centro Operativo Provincia, un técnico de supervisión, un helicóptero Brica, tres técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente, siete vehículos autobomba y una Unidad Médica de Incendios Forestales.

El delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Esto hace que se prevea la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y los bienes, siendo necesario el despliegue de Protección Civil.

Los servicios de emergencia desplegados en la zona han señalado que se ha desalojado, de forma preventiva, medio centenar de viviendas de la zona alta del núcleo de Gualchos. Además, según fuentes municipales, de la población de Joluca, que tiene unas ocho viviendas, solo se ha desalojado a dos personas de una casa.

Finalmente, pasadas las 22.30 horas, la Dirección operativa ha autorizado el regreso de los vecinos desalojados en ambas localidades. El Ayuntamiento había habilitado el polideportivo municipal por si se precisaban realojos; aunque los vecinos desalojados se habían reubicado en otros domicilios y viviendas de familiares y amigos.

Un total de más de 80 efectivos trabajará esta noche en las labores de extinción y protección a la población en el incendio declarado este mediodía en el municipio granadino de Gualchos. El fuerte viento en la zona, con rachas de hasta 65 kilómetros por hora, está dificultando las tareas y ha impedido la intervención de los medios aéreos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=192404