jueves 25 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Decomisadas dos toneladas de almejas inmaduras en Granada durante julio

Las chirlas no medían más de dos centímetros y los inspectores de pesca determinaron que no eran aptas para el consumo

La Guardia Civil ha decomisado dos mil kilos de almejas inmaduras en Granada. Foto: Guardia Civil

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Inspección de Pesca de la Junta de Andalucía, han decomisado dos mil kilos de almejas con tallas inferiores a las reglamentarias durante el pasado julio en la provincia de Granada.

Las almejas tipo ‘Chamelea Gallina’ conocidas como ‘chirlas’ no medían más de dos centímetros y los inspectores de pesca determinaron que no eran aptas para el consumo, por lo que se ordenó su destrucción, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

La veda para la captura de la chirla se abrió el pasado julio y los agentes del Seprona de la Comandancia de Granada tuvieron noticias de que se estaban comercializando estos moluscos bivalvos inmaduros, es decir, con una talla inferior a la reglamentaria.

Los agentes del Seprona se coordinaron con los inspectores de Pesca de la Junta de Andalucía para intensificar la vigilancia y las inspecciones de esta actividad comercial.

A lo largo del pasado mes se han realizado siete inspecciones en distintos puntos de la provincia de Granada, en las que el Seprona y la Inspección de pesca han decomisado dos toneladas de chirlas inmaduras que fueron destruidas al no considerarlas aptas para el consumo humano.

La operación se enmarca dentro del Programa Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras (Paciap) que contempla una serie de inspecciones regulares de la pesca, el transporte, la venta y el consumo irregular de pescado inmaduro.

La política pesquera de la Unión Europea de conservación y gestión de los recursos pesqueros establece una serie de medidas para el ejercicio de una pesca responsable. Entre estas actuaciones están las de fijar la talla mínima de las especies al objeto de favorecer el que puedan alcanzar la madurez sexual para reproducirse. Asimismo a través de su política de mercados establece medidas para garantizar que los productos lleguen al consumidor en las mejores condiciones posibles.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=210366