jueves 25 abril
ELECCIONES | ANÁLISIS  |   |

Del 2D al 26M, así serían los ayuntamientos metropolitanos de calcarse los resultados

Solo los ayuntamientos de Fuente Vaqueros y Valderrubio tendrían mayorías absolutas · VOX irrumpiría con fuerza y tendría la llave en la mayoría de municipios · Cs y PSOE podrían pactar en Atarfe, Cúllar Vega, Peligros o Pinos Puente · El PP solo lograría dos alcaldías con Cs · AA se quedaría sin gobiernos locales

Pulse para ampliar

Aunque los resultados de unas elecciones no son extrapolables de unas a otras de forma directa, el análisis de los datos sí permite hacerse una idea por dónde pueden ir los derroteros. Es lo que sucede con las Autonómicas respecto de las Municipales del próximo 2019.

De calcarse los mismos resultados en datos y candidaturas, teniendo en cuenta que estos resultados no contemplan por ejemplo a partidos independientes que existen en los municipios o cómo serán las coaliciones de Podemos e IU, el Área Metropolitana quedaría mucho más segmentada y sólo mantendría dos mayorías absolutas en 32 localidades.

Concretamente es Fuente Vaqueros y Valderrubio son los únicos pueblos en los que el partido ganador, el PSOE, no necesitaría de pactos con el resto de fuerzas políticas. En el resto de municipios sería imprescindible la participación y acuerdos del resto de formaciones políticas, en la mayoría de ellos con VOX, que tendría la llave.

Y es que en la 'extrapolación' de resultados de unos comicios a otros, teniendo en cuenta que todos los partidos presentasen candidatura, permitiría a la formación de Santiago Abascal conseguir medio centenar de concejales en casi todos los pueblos del Área Metropolitana. Se quedarían sin edil en Fuente Vaqueros, Víznar y Valderrubio, pero en el resto obtendrían uno, dos o hasta tres concejales, como serían los casos de Ogíjares, Vegas del Genil o Armilla, pueblos estos tres en los que el 2 de diciembre ganó Ciudadanos.

Precisamente la localidad armillera, cuya mayoría absoluta es de once ediles, necesitaría una mezcla compleja para alcanzarla pues debería sumar a partidos a priori antagónicos entre sí. De este modo Cs, con cinco ediles, no conseguiría la mayoría absoluta logrando los apoyos de PP y VOX, mientras que el PSOE no llegaría a ellos con Adelante Andalucía, por lo que el entendimiento entre socialistas y naranjas sería clave.

También serían especialmente complejos los escenarios en La Zubia y Las Gabias, cuya mayoría de 17 concejales está en nueve ediles, pero en los que la aritmética obligaría a recurrir a VOX a Cs y PP para intentar investir alcalde que en el caso del PSOE no llegaría con la coalición de Podemos e IU, al quedarse con siete. En Ogíjares sucedería algo similar, pues PSOE y AA suman seis y le faltarían tres para la mayoría que sí logran las tres fuerzas de derechas.

En Maracena, el PSOE sí suma mayoría absoluta de 11 concejales con Adelante Andalucía y con Cs -que sería el segundo más votado- por lo que Noel López, de calcar estos resultados, tendría dos vías para negociar su investidura, que en el caso de la derecha (Cs junto a PP y VOX sería imposible).

Los resultados extrapolados del 2D serían casi calcados en otros pueblos como Santa Fe, donde el PSOE lograría los mismos seis concejales y Cs, tercer partido, tres, lo que le permitiría poder pactar para mantener este Consistorio, aunque el PP junto al partido naranja y VOX también obtendría la mayoría absoluta, algo que no sucede ahora en la suma de azules y naranjas.

En Pinos Puente, al PSOE sólo le faltaría un concejal para lograr la mayoría absoluta de nueve ediles, por lo que el apoyo de Cs o AA sería clave; algo similar a lo que sucedería en Láchar, donde socialistas serían los más votados dando un vuelco a la situación actual, aunque a sólo un edil de la mayoría; en Güevéjar o Cijuela, también a uno el PSOE de la mayoría.

El PP podría gobernar con el apoyo únicamente de Cs en Cájar, donde suman seis entre ambos; y en Pinos Genil (5), mientras que necesitaría el respaldo de VOX en localidades como Otura y Alhendín para alcanzar los ocho ediles -la mayoría es de siete-, Huétor Vega y Churriana de la Vega para alcanzar los diez -mayoría de 9- y Dílar para llegar a cinco -mayoría de 5-.

La principal novedad estaría en el aumento considerable de Ciudadanos, que podría gobernar algunas alcaldías e importantes, pero para ello debería apoyarse en otras fuerzas como sucede en Cúllar Vega, donde quedarían a tres ediles de la mayoría absoluta que suman con el PSOE, que sería segundo partido más votado. En Vegas del Genil la única opción posible pasa por el respaldo al partido naranja de PP y VOX o bien que primero y segundo se alineen pero, al mismo tiempo, PP, AA o VOX también apoyasen la investidura.

Peligros viviría un vuelco a su situación actual, donde gobierna una coalición de IU, parte de Podemos y un partido independiente. De calcalrse los resultados del 2D Cs sería el partido más votado y sólo con PP y VOX alcanzaría la mayoría absoluta. La formación naranja no llegaría solo con el respaldo del PSOE y la coalición de izquierdas de AA tampoco con los socialistas.

Lo único que parece que coincidirán los resultados del pasado domingo con los del próximo 26 de mayo es que pocas mayorías absolutas se auguran en los ayuntamientos, aunque la última palabra, como siempre, la tendrán los ciudadanos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=127622