viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Del Cuarto Real de Santo Domingo al corazón del Realejo

La fase final de recuperación de este espacio permitirá a granadinos y visitantes contemplar los restos arqueológicos del siglo XIII que han sido descubiertos

El Cuarto Real de Santo Domingo estará abierto al público a primeros de año. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ultima la fase final de recuperación del Cuarto Real de Santo Domingo, que se abrirá para disfrute de granadinos y visitantes a primeros de año.

La intervención, de gran importancia histórica, patrimonial y arqueológica, permite "poner al disfrute de la ciudadanía, de una manera espectacular desde el punto de visto arquitectónico, los restos arqueológicos del siglo XIII, una de las etapas más significativas y brillantes de este país", según ha explicado el alcalde, Francisco Cuenca, en una nota tras una visita a este enclave.

Para el regidor granadino, esta intervención persigue un triple objetivo. Por un lado, Granada disfrutará de un patrimonio arqueológico singular, y, además, la ciudad se dota de un nuevo atractivo histórico-patrimonial y turístico. Por último, se permite la conexión futura del Cuarto Real con el Parque Seco de Lucena y con el barrio del Realejo, facilitando "la permeabilidad de la zona".

"Ahora mismo está limitado el paso a través del parque", ha explicado, "pero a partir de la finalización de esta nueva fase, nos permitiría hacer un circuito que conecte, a través del Cuarto Real, con el corazón del Realejo".

Además, mediante la combinación de una cubierta y un sistema de pasarelas, el proyecto permite que, a la vez que se visitan los restos arqueológicos, se pueda disfrutar de una visita singular y privilegiada del barrio del Realejo.

Cuenca, quien ha definido la intervención como "muy respetuosa", ha explicado que, desde la pasarela más elevada, se ofrece "una visión única y extraordinaria del Mauror y de todo el Realejo".

Restos arqueológicos

Otra peculiaridad de este parque arqueológico -concebido para ser ampliado si en el futuro se decide acometer nuevas excavaciones- es que posibilita que se pueda simultanear la vista en altura de los restos mientras que, en un primer plano, se sigue trabajando en el estudio arqueológico de los mismos.

Los restos arqueológicos recuperados corresponden a dos palacios privados que Muhammad II construyó para sus esposas en el siglo XIII. Destacan especialmente por la riqueza de sus elementos decorativos que hacen que este monumento, que marca el inicio de la arquitectura palaciega nazarí, sea único en toda la arquitectura andalusí.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=125347