jueves 18 abril
Provincia  |   | Redacción AG

Denuncia contra la ocupación "ilegal" de la Cueva del Agua

El Ayuntamiento de Iznalloz "realizó un túnel de acceso a este enclave declarado Bien de Interés Cultural"

La Diputación de Granada ha denunciado por la vía penal la realización de un túnel de acceso a la Cueva del Agua por el Ayuntamiento de Iznalloz. Esta obra en el entorno de la Cueva del Agua se ha realizado sin el permiso de su legítimo propietario, la Diputación Provincial, que lleva mañana al pleno que celebra en Gobernador estas resoluciones judiciales sobre un enclave que, declarado Bien de Interés Cultural, está ubicado en los términos municipales de Iznalloz, Deifontes y Cogollos Vega.

Se defienden de este modo “los intereses generales de la provincia” frente a quien es “incapaz de entender que el interés general está por encima del suyo”, ha explicado hoy el portavoz del equipo de Gobierno, José Torrente, en la rueda de prensa para dar a conocer los principales puntos que tratará mañana la Corporación Provincial en pleno.

“El alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente, ha roto el precinto que impuso el propietario de la cueva que es la Diputación Provincial, y ha roto las mamparas de protección que impedían la entrada de agentes externos”, ha reseñado José Torrente que ha llamado la atención sobre la “complicidad” del consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, quien participó recientemente en una visita a la zona “sabiendo como sabía que estaban accediendo a una obra que no estaba siendo autorizada por el legítimo propietario”.

La delegación de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial había enviado sendos comunicados al Ayuntamiento de Iznalloz advirtiéndole de este extremo y ambos fueron obviados. Ante esta realidad, “no nos ha temblado el pulso ni hemos tenido más remedio que acudir a la vía ordinaria penal porque tenemos que defender los intereses de la provincia”, ha añadido el portavoz.

La Diputación tiene expectativas en la explotación de la Cueva del Agua a través de un consorcio con los diferentes municipios en que está ubicada pero primando el interés general y sin poner en juego su viabilidad futura preservando también su valor medioambiental.

Mientras tanto “no podemos dejar de lado los intereses de la provincia porque un alcalde sea más o menos lanzado”, ha explicado José Torrente para quien “no se trata de defender los intereses particulares de nadie sino de la Diputación Provincial, de todos los granadinos, y especialmente de los vecinos de Cogollos Vega, Deifontes y los del mismo Iznalloz”.

Por otro lado, el pleno de la Corporación Provincial conocerá el informe del primer trimestre de 2014 que establece que la Diputación está pagando a sus proveedores en un periodo medio de 26,26 días de tal modo que se están liquidando en estos días las últimas facturas del mes de marzo.

Se trata de “una buena noticia no solo para la Diputación de Granada sino también para todos aquellos proveedores que habiendo facturado su trabajo después de finalizado, habiendo presentado sus facturas en el plazo convenido, también tienen un plazo de pago de 26,26 días”, ha indicado el portavoz que ha añadido que es un “logro para una Diputación como la de Granada que está cumpliendo con su obligación”.

Torrente también ha resaltado en su comparecencia informativa en que el pleno se celebrará en el edificio de usos múltiples de Gobernador. Se da continuidad así a la extensión por la provincia de las sesiones plenarias en una “tradición que emprendió el Gobierno de Sebastián Pérez”.

“Cumplimos en este caso con la comarca de los Montes Orientales que visitamos de manera institucional y corporativa”, ha indicado el portavoz del equipo de Gobierno, José Torrente, que ha adelantado que la próxima comarca en la que se celebrará el pleno será la de la Costa Tropical en un intento de “acercamiento a los municipios de la provincia, especialmente para que los más pequeños puedan comprobar in situ el trabajo que lleva adelante la Corporación Provincial”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8513