jueves 28 marzo
TRÁFICO  |   | Redacción aG

Denunciados 54 autobuses escolares en Granada por incumplir la normativa

Durante la campaña ningún conductor dio positivo ni en la prueba de alcoholemia ni en la de drogas y ninguno de los vehículos fue denunciado por exceso de velocidad

Los vehículos dedicados al transporte escolar y de menores controlados en la provincia de Granada han sido 74, de los que 54 (72,97% del total) fueron denunciados principalmente por irregularidades administrativas.

Así, 29 vehículos han sido denunciados por no disponer de la autorización especial; 22 por la no suscripción de un seguro de responsabilidad ilimitada; nueve por no llevar la señal de transporte escolar; y cuatro por exceso de tiempo de conducción.

En Andalucía, 516 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores han sido controlados durante la campaña especial de vigilancia que la Dirección General de Tráfico ha realizado entre el 3 y el 7 de febrero para comprobar que los vehículos dedicados a este tipo de transporte cumplen la normativa establecida.

Durante los cinco días de duración de la misma, los agentes han comprobado que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Además, los agentes han verificado que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Los agentes a lo largo de la semana de la campaña han denunciado a 288 vehículos (55,8% del total) de los 516 vehículos controlados que se dedican a este tipo de transporte.

Hay que destacar en esta campaña que en carretera ningún conductor dio positivo ni en la prueba de alcoholemia ni en la de drogas. Tampoco ninguno de los vehículos fue denunciado por exceso de velocidad.

Sistema de seguridad en autobuses

Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se ha prestado especial atención al uso de estos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados. Así, se ha constatado que tan solo dos de los 288 autobuses denunciados (0,44% del total) carecían o no hacían uso del cinturón o SRI.

Según diversos estudios el uso de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la proyección del pasajero (adulto o niño) y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas. Desde octubre de 2007, se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.

Las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias han generado. Así, no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar ha supuesto la denuncia a 207 vehículos, el 45,3% del total de vehículos controlados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=153376