miércoles 24 abril
La Zubia  |   |

Denuncian a la alcaldesa de La Zubia por permitir un festival en una zona protegida de actividades molestas

La regidora municipal, Inmaculada Hernández, recalca que el uso cultural del Parque de la Encina es "compatible" con el P.E.R.I. Huerta Grande y recuerda que hay dos sentencias del TSJA y una del Supremo que declararon nula su modificación

Uno de los locales que permanece cerrado en la zona del P.E.R.I. Huerta Grande de La Zubia. Foto: aG

La asociación de propietarios de locales del Plan Especial de Reforma Interior (P.E.R.I.) Huerta Grande de La Zubia ha denunciado a la alcaldesa Inmaculada Hernández y tres ediles del equipo de Gobierno por supuesta prevaricación administrativa al autorizar la celebración de un festival municipal en una zona en la que no se pueden llevar a cabo actividades molestas.

Así, la asociación ha explicado a ahoraGranada que en el parque público ubicado dentro de ese plan especial, el Parque de la Encina, hay un templete donde el Consistorio, este pasado 11 de agosto, llevó a cabo el Festival Internacional Poesía en el Laurel.

Según el presidente del colectivo, Miguel Fernández, "apoyamos las actividades culturales, pero no vemos justo que el Ayuntamiento pueda hacer actividades municipales y a los vecinos se nos niegue abrir un negocio. El Consistorio está realizando todas esas actividades a sabiendas de que es ilegal".

El uso del suelo en el P.E.R.I. Huerta Grande está catalogado como residencial y tiene limitaciones urbanísticas. "En el 2002, el Ayuntamiento llevó a cabo una innovación para instalar un zoco municipal y para que esa zona ampliara el número de actividades a desarrollar. Pero en el preámbulo no se justificó la modificación del uso del suelo, por lo que el Tribunal Supremo tumbó la innovación, si bien en la misma sentencia consta que quien tiene potestad para realizar ese cambio es la administración, conforme a ley", ha afirmado Fernández.

No obstante, cuando se modificó la zona en el 2002, en el tiempo transcurrido hasta que la sentencia declaró nula la modificación del P.E.R.I., el Ayuntamiento concedió licencias y se abrió un bar que a día de hoy todavía tiene actividad. "Tal es la situación que, pese a la difícil situación provocada por el coronavirus, se le ha denegado la terraza cuando la zona residencial en el decreto ley dice que restringe excepcionalmente el edificio residencial en sí, de tal manera que la vía pública queda para poder darle un uso", ha comentado.

Uso cultural "compatible" con el P.E.R.I.

En este sentido, la asociación de propietarios, compuesta por unos 45 socios de todos los sectores comerciales, ha criticado que la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, "solo da largas". "Cuando estaban en la oposición todo eran promesas, pero nos reunimos con la regidora municipal y el concejal de Urbanismo y no han movido ni un dedo", ha lamentado el presidente de la asociación.

Por su parte, Hernández ha asegurado a este diario que existen dos sentencias del TSJA y una del Tribunal Supremo que dicen que, dadas las limitaciones urbanísticas a las que está sujeta la zona, "no se pueden poner actividades molestas", si bien el uso cultural que se hace del Parque de la Encina "es compatible" con el P.E.R.I., "y eso es lo que se hace".

"Me parece que anteponer los intereses de un particular por encima de los de un pueblo entero es una barbaridad. El Parque de la Encina se ha estado utilizando desde que se construyó para eventos culturales, deportivos, se le ha cedido a asociaciones con fines solidarios y se ha dado uso cultural", ha recalcado al tiempo que ha manifestado que el Ayuntamiento "no va a tramitar ninguna innovación con tres sentencias en contra y menos a través de chantajes".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163639