sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Denuncian ante la inspección de trabajo las obras que se realizan en la Universidad de Granada

El Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO cree que se infringen las normas de Relaciones Laborales, en las contratas UTE construcciones y vías-heleopav, dedicadas a la actividad de construcción

Las obras que se están realizando en el Campus de Fuentenueva, bajo el amparo de la Universidad de Granada, están siendo realizadas por las empresas UTE construcciones y Vías-Heleopav. Dichas empresas están incumpliendo el Convenio Colectivo en todos sus ámbitos. El Secretario de acción sindical del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Granada, Francisco Quirós, ha presentado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Granada, por infracción en las normas de Relaciones Laborales, en las contratas UTE construcciones y vías-heleopav, dedicadas a la actividad de construcción.

CCOO centra su denuncia en el excesivo número de horas extras que los trabajadores están realizando, trabajando en jornadas de lunes a domingos, sin hacer los descansos estipulados, tal y como marca el convenio provincial. Y es que el convenio colectivo lo están eludiendo a la hora de efectuarles el pago de dichas horas extras e incluso el salario que están recibiendo los trabajadores dista mucho de lo marcado en el marco legal establecido por convenio. Los empleados se sienten indignados, pues incluso están sin recibir vacaciones algunas, ni siquiera pagadas.

Las plantillas están siendo coaccionados para trabajar en dichas obras los días de Navidad recogidos como festivos. Están sufriendo riesgos psicosociales en el ámbito laboral, derivados de las pésimas condiciones laborales, más parecidas a las propias del siglo XIX que a las que debería de cumplirse por ley en pleno siglo XXI.

CCOO ha constatado que las empresas subcontratadas para ambas obras no dan a sus trabajadores los epis necesarios para entrar a trabajar en las obras, siendo los mismos trabajadores los que tienen que adquirirlos o bien se les descuentan de su sueldo. El incumplimiento del derecho a la Salud Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales se están viendo vulnerados.

El Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO se ha personado, varias veces, en las obras para informar a las empresas de las infracciones que en materia laboral se están cometiendo. La Universidad de Granada, tras recibir a los representantes sindicales ha dado la callada por respuesta, incluso después de presentarle en registro un informe de todas las infracciones observadas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=25508