martes 23 abril
La Capital  |   | Europa Press

Denuncian ante la Inspección de Trabajo los "graves problemas" del edificio judicial de La Caleta

El Sindicato Profesional de Justicia cree que "puede ser catalogado técnicamente de edificio enfermo"

SPJ-USO (Sindicato Profesional de Justicia) ha presentado este lunes una denuncia ante la Inspección de Trabajo poniendo de manifiesto "los graves problemas de ventilación, temperaturas, humedad y contaminación acústica" del edificio judicial de La Caleta en Granada, que --según afirma el sindicato-- "puede ser catalogado técnicamente de edificio enfermo".

La organización sindical señala en un comunicado que desde hace tiempo se ha trasladado a la Delegación de la Junta de Andalucía "la difícil y antihigiénica" situación laboral que soportan diariamente los trabajadores allí destinados, en un edificio con un enorme tráfico diario de personas y "donde no cabe una ventilación natural, toda vez que es imposible abrir una ventana".

A pesar de ello, "la ventilación artificial es absolutamente deficiente e insuficiente, provocando la acumulación de contaminantes de origen vario y la sensación constante de ambiente cargado", relatan.

De hecho, advierten de que la temperatura que se soporta en este edificio está "fuera de lo legalmente estipulado, con estancias muy calurosas y otras frías, provocando el conocido como estrés térmico".

A lo anterior el sindicato suma "la aglomeración de personas en las dependencias exiguas del Registro Civil y de los juzgados de Familia, donde se hacinan a la espera de su turno o de su vista en poquísimos metros cuadrados".

Afirman que la situación de este edificio "ha provocado muchos cuadros de problemas en las vías respiratorias, alergias, problemas dérmicos, siendo dichos cuadros clínicos exponencialmente exagerados con respecto a los funcionarios que trabajan en otros edificios judiciales".

Censuran que la Administración autonómica, responsable de que las condiciones laborales en dicho edificio sean las adecuadas, llegó a pedir presupuesto para proceder a la instalación de ventanas que se pudieran abrir al objeto de conseguir una mejor ventilación, pero ha dejado "en punto muerto esta medida ante la tan socorrida solución de la imposibilidad presupuestaria, permitiendo que diariamente funcionarios, profesionales de la justicia y administrados respiren un aire pernicioso y soporten temperaturas insufribles, con los consiguientes efectos negativos para su salud".

Junto a la denuncia que presenta SPJ-USO, se ha acompañado un informe médico acreditativo de la gran cantidad de patologías que presentan diversos profesionales que trabajan diariamente en este edificio y que viene avalado por la firma de la práctica totalidad de funcionarios de justicia que trabajan en él.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70990