jueves 28 marzo
LANJARÓN  |   | Redacción aG

Denuncian cobros presuntamente irregulares de sueldos por parte de ediles del PP en Lanjarón

Un informe de la propia Diputación alerta de que el Consistorio incumple los objetivos de estabilidad presupuestaria para mantener las retribuciones a 5 miembros del gobierno local

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón ha exigido este domingo explicaciones al alcalde de la localidad, Eric Escobedo, por cobros presuntamente irregulares de sueldos por parte de los miembros del gobierno municipal. El portavoz socialista, Mariano Ruiz, ha señalado que su grupo ha presentado, sin obtener respuesta, hasta cuatro solicitudes de información al secretario-interventor del Ayuntamiento y al propio alcalde para que aclaren y para que cumplan las restricciones en el número de concejales con dedicación exclusiva que establece la denominada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, promovida por el propio Ejecutivo de Rajoy.

Ruiz ha incidido en que la primera medida que adoptó Escobedo tras acceder a la Alcaldía fue la de aprobar sueldos para todos los ediles -cinco en total incluido él mismo-, a excepción de la exparlamentaria María del Carmen Reyes, colocada en la Diputación como asesora, convirtiendo con ello a Lanjarón en el único pueblo de España de menos de 4.000 habitantes con todos los concejales del equipo de gobierno liberados.

Según los socialistas, el regidor habría destinado en los últimos tres años de su mandato más de medio millón de euros a sufragar los sueldos de todos los concejales liberados y del personal de confianza.

La reforma de la Administración local establece un máximo de tres dedicaciones exclusivas para los consistorios como el de esta localidad de menos de 4.000 habitantes, por lo que el PP estaría violando la legislación impulsada por su propio partido. “Es intolerable que el alcalde incumpla la ley promovida por su propia formación, siga con sus tejemanejes al frente del consistorio y no reintegre el dinero a las arcas municipales cobrado presuntamente de forma irregular por los miembros del gobierno local desde enero de 2014”, ha indicado.

Ruiz ha informado además de que un informe elaborado por la propia Diputación de Granada, gobernada por el Partido Popular, advierte al consistorio de que incumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria. El edil del PSOE ha subrayado que la reforma local impone de manera excepcional para el mantenimiento de las dedicaciones exclusivas el estricto cumplimiento de estas exigencias presupuestarias, algo que no hace el Ayuntamiento de Lanjarón.

“No es la oposición, sino ya sus propios compañeros de partido en la Diputación de Granada quienes alertan de la pésima situación económica en que se halla sumido el Ayuntamiento por la gestión de su alcalde”, ha añadido.

El portavoz socialista ha criticado que Escobedo haya enmarcado curiosamente la austeridad como principio prioritario de su gestión cuando “no ha tenido empacho en agraciar a los suyos con suculentas retribuciones cuya legalidad resulta más que dudosa”.

Ruiz se ha referido además a la falta de respeto demostrada por el alcalde hacia la legítima labor de la oposición y hacia la propia ciudadanía al no responder a las continuas demandas de información al respecto. “El regidor pretende con su silencio no sólo obstruir el libre desarrollo del trabajo de los representantes de la oposición, sino tapar su gestión chapucera al frente del Ayuntamiento”, ha agregado.

El portavoz socialista ha exigido a Escobedo que cumpla con la legislación vigente y ha avanzado que el grupo socialista tomará medidas porque “Lanjarón no merece que el PP esté gobernando de espaldas a la legalidad y a la ciudadanía, con actitudes antidemocráticas propias de regímenes pasados”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18317