viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Denuncian el aumento de las discriminaciones por razón de sexo en el mercado laboral granadino

Para UGT, "la precariedad laboral, unida a la pérdida salarial hacen que la pobreza tenga cara de mujer"

Denuncian el aumento de las discriminaciones por razón de sexo en el mercado laboral granadino

UGT y CCOO han animado a participar en la manifestación convocada por la Plataforma 8 de marzo, de la que ambos sindicatos forman parte, y que se celebrará este domingo. Foto: aG

De cara al Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, CCOO y UGT han celebrado en Granada un acto sindical con sus delegadas y delegados para reafirmar su compromiso con las Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres. Para CCOO y UGT de Granada el retroceso en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres es una clara consecuencia de la continua dejación del Gobierno en la implementación de las políticas de Igualdad.

"La reforma laboral y los recortes en servicios públicos esenciales como la sanidad, educación y dependencia han venido a agravar la situación laboral de las mujeres granadinas, con una tasa de paro del  38,41% para las mujeres, el aumento de los contratos temporales (95,87%) y a tiempo parcial (33%), una brecha salarial que se ha incrementado hasta el 19,84%, la recesión en el derecho a la igualdad, frenando el impulso de la negociación de convenios y de planes de igualdad en las empresas, y recortes en sectores públicos y servicios de atención que han producido la salida de las mujeres del mercado laboral al ser sectores feminizados", aseguran los sindicatos.

La Secretaria de Mujer e Igualdad de UGT Granada, Maravillas Vargas, ha indicado que la precariedad laboral,  unida a la pérdida salarial, "hacen que la pobreza tenga cara de mujer, mientras dura su vida laboral, e incluso cuando sale de la misma en peores condiciones de desempleo y de jubilación que los hombres, lastrando su desarrollo personal y el de sus familias". Lo que además, apunta Vargas, "se ve agravado por los continuos recortes en servicios sociales y en dependencia y la falta de políticas activas de empleo y de formación que aumenten la empleabilidad de las mujeres". Porque, como ha recordado la representante sindical, "sin autonomía económica no hay libertad y sin libertad no hay igualdad".

Por ello, considera necesario que se revoque la reforma laboral para frenar los estragos que causa en el empleo femenino, "una mayor inversión en las políticas de igualdad, aumentar las políticas activas y de formación para la empleabilidad de las mujeres y para reforzar la prevención integral de la violencia de género, una financiación adecuada a la Ley de Dependencia y a Servicios Sociales, implementar políticas de apoyo a la conciliación y la corresponsabilidad, empezando por cumplir con la ampliación legal del permiso de paternidad a cuatro semanas, y derogar la reforma educativa que supone una regresión en los derechos de igualdad".

La representante de UGT ha reclamado también al Gobierno de la Junta de Andalucía y a las Administraciones locales que refuercen sus políticas sociales "blindando el empleo y los servicios sociales que pueden verse afectados por la Reforma de la Administración Local impuesta por el Gobierno Central", evitando así, ha afirmado la ugetista,  "que se obligue a las mujeres, una vez más, a quedar relegadas a las responsabilidades del ámbito doméstico, perdiendo posibilidades de acceso y permanencia en el mercado laboral, o viéndose obligadas, en muchos casos, a dejar su empleo perdiendo sus retribuciones presentes y futuras".

Desde la Secretaría de la Mujer de CCOO se exigen responsabilidades a la empresas en la acción política, una negociación colectiva no discriminatoria y facilitar la defensa legal a las mujeres ante casos de discriminación laboral, para conseguir  que las mujeres sean protagonistas y partícipes directas de la sociedad y del mundo laboral.

CCOO ha elaborado un informe en el cual se presenta la situación laboral de las mujeres en Andalucía y se reivindica las mejores condiciones laborales, "cuestión esencial para hacer que nuestra sociedad sea más igualitaria, predominando la justicia". Del mismo estudio se desprende que en Granada, el salario medio anual de las mujeres es de 12.985 euros, siendo el 50,4% el porcentaje de asalariadas granadinas con una retribución anual inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

Del estudio realizado se puede extraer que la tasa de actividad femenina ha dejado de crecer en Andalucía en los tres últimos años y de converger con la tasa de actividad masculina, estancándose en valores próximos al 52% y a 14 puntos porcentuales de la tasa masculina. "Es increíble que el 19,4% de las mujeres en edad de trabajar andaluzas permanezcan inactivas para atender las labores domésticas y que la mínima recuperación del empleo femenino en el pasado año se apoye fundamentalmente en el sector Agrícola, mientras que la Construcción y las actividades más vinculadas a la iniciativa Pública", han asegurado.

Por último, desde UGT y CCOO han animado a participar en la manifestación convocada por la Plataforma 8 de marzo,  de la que ambos sindicatos forman parte, y que se celebrará este  domingo, 8 de marzo, a las 12.00 horas, desde la Plaza de Mariana Pineda de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32699