sábado 20 abril
Provincia  |   | Redacción AG

Denuncian el aumento en 1.800 pacientes en las listas de espera en Granada

El PP critica que en 2014 se han incrementado en 3.156 el número de usuarios, es decir, un 5 % más que en 2013

El Hospital Clínico de San Cecilio. Foto: Álex Cámara.

El Hospital Clínico de San Cecilio. Foto: Álex Cámara.

El Partido Popular ha denunciado que en la provincia de Granada se ha incrementado el número de pacientes en lista de espera en el último año en 1.800 usuarios. Así lo ha desvelado el parlamentario andaluz, Vicente Valero, que ha detallado que “de 6.400 usuarios en 2013 hemos pasado a 7.600 pacientes en listas de espera dentro del decreto de 180 días y en la garantía de 120 días hemos pasado de 2.900 pacientes en listas de espera hemos pasado a 3.500 usuarios”. En ese sentido, el dirigente del PP ha reseñado que “se ha incrementado la demora media de lista de espera por paciente en cincuenta días”.

En la misma línea, Valero ha criticado que en 2014 haya incrementado el número pacientes en listas de espera en nuestra comunidad autónoma en 3.156; es decir, “un 5 % más respecto a 2013 y un incremento total desde el año 2011 que ha alcanzado los 8.562 usuarios en Andalucía”.

Al mismo tiempo, el Partido Popular ha recordado que un total de 300.000 andaluces se encuentran en las listas de espera del sistema sanitario andaluz y sin embargo, el 50 por ciento de los quirófanos y el 83 por ciento de los centros de salud están cerrados por las tardes durante el período estival. Un nuevo recorte que, a juicio de Valero, “pone de manifiesto la incapacidad de gestionar de manera eficaz un sistema sanitario público y de calidad pese a que los responsables del PSOE e IU presumen de ser los apóstoles de lo público”.

Ante esta situación, el dirigente del PP ha pedido una explicación tanto a la consejera de Salud, María José Sánchez, como a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quienes ha preguntado también “¿qué han hecho respecto al año pasado para que no se repitan o incluso se incrementen los problemas de las listas de espera del sistema sanitario andaluz?” Y es que, en palabras de Valero, “no se ha hecho absolutamente nada para solventar esta caótica situación, al contrario, los datos de las listas de espera los dan con cuentagotas y anualmente en lugar de hacerlo cada seis meses”.
Por otro lado, Valero ha reprochado al “Bipartito” que haya cerrado 472 camas de hospitales en la provincia de Granada que sumado al recorte de personal de 95.396 en 2012 a 90.106 en la actualidad “suponen dos recortes más en materia de salud y bienestar social correspondientes a la interminable lista de engaños de la Consejería de Salud con los andaluces”.

En la misma dirección, el parlamentario del PP ha lamentado que el Gobierno andaluz haya rechazado una propuesta de pleno del Grupo Popular “para despejar todas las dudas e incógnitas de la sanidad en Andalucía del panorama caótico generado por la nefasta gestión del PSOE e IU al frente del sistema sanitario andaluz”.

Finalmente, Vicente Valero ha anunciado que “el Partido Popular va a presentar varias iniciativas en el Parlamento de Andalucía con el objetivo de desenmascarar el fraude de las listas de espera y del cierre de camas que ha generado un gran deterioro de la calidad asistencial y de la igualdad de servicios sanitarios”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13502