jueves 24 septiembre
Monachil  |   | Redacción aG

Denuncian el cese del ingeniero municipal de Monachil por un informe "contrario" al alcalde

La portavoz popular ha afirmado que se trata de un procedimiento “repleto de irregularidades” · El alcalde asegura que el PP se "inventa" un cargo que no existe en el organigrama

Según ha asegurado Marín, este informe negativo "provocó una cadena de presiones". Foto: PP de Monachil

El Partido Popular de Monachil ha acusado al alcalde socialista de la localidad, José Morales, de “fulminar” al ingeniero municipal por emitir un informe técnico que iba en contra de las “preferencias” del regidor en cuanto a las empresas que participaban en la adjudicación.

Según ha concretado la portavoz local del PP en Monachil, Cristina Marín, el trabajador, ingeniero técnico municipal durante los últimos 15 años, “no avalaba a tres empresas que no cumplían con las normas de contaminación lumínica para la estación de esquí”. “Tras el cese fulminante, un nuevo informe reconduce la adjudicación del contrato hacia las citadas empresas”, ha apostillado Marín.

El pasado enero, el Ayuntamiento de Monachil sacó a concurso un contrato de obras por importe de 483.819,10 euros para la implantación de tecnología led en el alumbrado público de Sierra Nevada, ha informado el PP de Monachil en un comunicado.

“Una vez concluido el plazo de presentación de ofertas, eran tres las empresas que ofrecían su servicio con luminarias de una marca concreta, equipos que no cuentan con los requisitos exigidos en cuanto a nivel de contaminación lumínica para la estación de esquí de Sierra Nevada, entre otras muchas carencias de tipo técnico como se puede comprobar en el informe emitido por el ingeniero municipal”, ha explicado Cristina Marín.

El informe del ingeniero técnico municipal “proponía no continuar el proceso de licitación de las tres empresas interesadas que aportaban su oferta con las luminarias de una marca específica y proseguir con el resto de empresas”.

Según ha asegurado Marín, este informe negativo "provocó una cadena de presiones" por parte del propio concejal socialista de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Monachil, Antonio Morales, “para que se modificara el sentido negativo del mismo”. “Ante la negativa del técnico, se produjo su despido fulminante”, ha lamentado la portavoz popular.

Una empresa "externa"

Sin embargo, el Ayuntamiento de Monachil "prosiguió el concurso" realizando la contratación de una empresa externa para que emitiera un "nuevo informe técnico" sobre la viabilidad de las empresas de la marca luminaria propuesta por las participantes en la adjudicación por un importe de 3.146 euros.

Según informe del propio concejal socialista, esta consulta externa se encarga “para resolver las incidencias del presente procedimiento de licitación, en aras de una mayor transparencia y ante las quejas de numerosos licitadores que participaban en el procedimiento”.

“Lo que omitía el propio concejal en su informe es que la empresa que tenía que realizar el nuevo informe es socia colaboradora de la marca luminaria propuesta, según consta en la propia página web de la empresa. Evidentemente, el informe resultante es favorable a las empresas que presentan su oferta con las luminarias de la marca en cuestión”, ha explicado Cristina Marín.

La portavoz popular ha afirmado que se trata de un procedimiento “repleto de irregularidades”, que ha sido objeto de numerosas alegaciones por parte del resto de empresas que están participando en el concurso y que deja muy claro “el nulo ejercicio de transparencia y legalidad, y un no tan escondido interés personal tras la adjudicación de los casi 500.000 euros de contrato”.

“Además, queremos denunciar el daño medio ambiental que esta actuación va a provocar en la estación de esquí de Sierra Nevada con la instalación de luminarias de alta contaminación lumínica. Una vez más, el PSOE de Monachil actúa en contra del bien de todos los ciudadanos y a favor del beneficio propio, demostrando una vez más su nulo respeto por el medio ambiente”, ha criticado la dirigente del PP.

Los populares han exigido la readmisión inmediata del trabajador municipal despedido, y que el alcalde, José Morales, “deje de presionar a los técnicos para que cambien sus informes, lo cual es absolutamente escandaloso”.

El alcalde asegura que el PP se "inventa" un cargo que no existe en el organigrama

El alcalde de Monachil, José Morales, ha acusado este domingo a la portavoz local del PP, Cristina Marín, de "inventarse otra nueva fantasía animada" con el despido de un supuesto ingeniero municipal. Morales ha explicado que "ni en el Ayuntamiento existe un ingeniero técnico municipal, porque se trata de una empresa externa, ni mucho menos el alcalde "lo ha fulminado" por emitir un informe técnico que va en contra de sus preferencias".

En un comunicado del Ayuntamiento de Monachil, el alcalde ha afirmado que "se ha prescindido de sus servicios porque se había terminado el contrato vigente y además hemos detectado graves irregularidades en el proceso de adjudicación".

El alcalde monachileño ha acusado a la portavoz del PP "de inventarse, una vez más, otra nueva supuesta trama en contra del equipo de gobierno de Monachil, con el único objetivo de ensuciar nuestra gestión y obtener el aplauso de sus compañeros de partido".

"La señora Marín debería saber que el supuesto ingeniero municipal al que dice que yo he despedido se trata en realidad un empresario externo al Ayuntamiento al que contrató precisamente el Partido Popular hace 15 años, y que desde entonces ha venido prestando sus servicios, hasta que hemos detectado una serie de irregularidades en el proceso de adjudicación de la implantación de luces LED en el alumbrado público de Sierra Nevada que nos han llevado a prescindir de sus servicios", ha destacado Morales.

Al mismo tiempo, "la portavoz del PP también debería saber que el cielo del Parque Natural de Sierra Nevada goza del mayor grado de protección que existe, por lo que también es sencillamente mentira que el Ayuntamiento pretenda instalar luminarias de alta contaminación lumínica para beneficiar a ninguna empresa, como Cristina Marín se ha inventado", ha señalado el alcalde.

Subvención de medio millón de euros

"Lo que no cuenta la señora Marín es que estamos hablando de una subvención de más de medio millón de euros que este equipo de gobierno consiguió en 2019 del Gobierno de España, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, y que convertirá a Sierra Nevada en una de las estaciones de esquí más eficientes energéticamente de toda Europa, y no en un foco de contaminación lumínica como la portavoz del PP quiere hacer ver a los vecinos con el único fin de alarmarlos, una vez más", ha argumentado Morales.

El alcalde de Monachil ha lamentado que el PP "vuelva a emitir otro vergonzoso comunicado que nos vemos obligados a desmentir, repleto de mentiras y falacias", y ha señalado que otra empresa de ingeniería diferente se ha hecho cargo ya de este procedimiento, "y será quien seleccione a la empresa adjudicataria, como marca la ley, y no ningún político ni mucho menos el alcalde, como afirma mintiendo esta señora".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería