martes 23 abril
SANIDAD  |   | Redacción aG

Denuncian el cierre de camas hospitalarias y centros de salud en horario de tarde

El Servicio Andaluz de Salud asegura, por su parte, haber contratado a más de 4.000 personas en Granada como personal de refuerzo

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Granada ha denunciado el cierre por parte de la Consejería de Salud y Familias de camas en los cuatro hospitales de la provincia y los centros de Salud en horario de 15.00 a 20.00 horas.

En este sentido, el sindicato ha advertido de que, a pesar de las circunstancias especiales por la pandemia, se volverá a cerrar en el periodo estival, como ha venido sucediendo en años anteriores. Esto, han señalado, ocurre "a pesar de que el consejero de Salud defendió cuando estaba en la oposición que los centros de salud debían estar abiertos por la tarde durante el verano".

En concreto, según Satse, hasta mediados de septiembre los centros de salud de Granada capital y provincia modificarán su horario abriendo exclusivamente de 08.00 a 15.00 horas. Además, en los hospitales se cerrarán alrededor de 500 camas.

Desde el Sindicato de Enfermería han denunciado este "cierre masivo" de centros de salud y de camas en los hospitales, una circunstancia que “obedece a la obsesión enfermiza de la Consejería de Salud y Familias de ahorrar dinero a costa de detraer recursos y servicios en la atención sanitaria a los ciudadanos", han asegurado.

Junto a esto, han advertido sobre las "escasas" sustituciones previstas de las vacaciones del personal, lo que, han señalado, "conlleva cierre de camas hospitalarias y quirófanos provocando la suspensión de intervenciones y la de los programas sanitarios en atención primaria".

El SAS "contrata" a más de 4.000 personas en Granada

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha asegurado haber hecho contrataciones de refuerzo frente al coronavirus y ante la inminencia de las vacaciones. Así, se ha incorporado a 4.017 sanitarios en Granada, mientras que la cifra en Andalucía aumenta hasta los 25.000.

Estas incorporaciones, que suponen un incremento del 28% con respecto al ejercicio anterior, han comenzado "a realizarse ya". Por el momento, la primera tanda ha sido la de los contratos de mayor duración, aquellos que abarcan hasta octubre. A continuación, se irán cerrando en orden decreciente.

En lo referente a la Atención Primaria, el SAS ha anunciado que mantendrá en funcionamiento durante este verano los 1.512 centros de la comunidad autónoma. De ellos, el 61,79% de los que habitualmente tienen horario de tarde mantendrán su actividad, con 241 centros de los 390 que tienen actividad de tarde durante el resto del año.

Sobre el número de camas, las instaladas en 2021 "son 15.377". De ellas, un 98% (15.072) han estado en función en el periodo comprendido entre enero y mayo. El promedio de camas funcionantes de los meses de verano que se prevé es de 13.750, lo que supone un 91,2% de las disponibles los cinco primeros meses del año.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183353